23 de noviembre de 2009

«Es la hora de la presencia de los católicos en la política»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 23 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

«Es la hora de la presencia de los católicos en la política»

Frente a la corrupción, el manifiesto final del Congreso de la Universidad CEU San Pablo propone la regeneración moral

M. ASENJO | MADRID
«Esta es la hora en que resulta imperiosamente necesaria la presencia de los católicos en el ámbito de la política», entendida como «actividad específica, que consiste en «la ordenación de todo lo social a la consecución del bien común, mediante los diversos modos de ejercicio del poder».
Este es uno de los aspectos más destacados del manifiesto que cerró ayer el X I Congreso «Católicos y Vida Pública», organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica Nacional de Propagandistas.
En las sesiones, celebradas entre el viernes y el domingo bajo el lema «La política, al servicio del bien común», han participado personalidades tanto nacionales como internacionales.
El mensaje final del Congreso resalta que «no basta denunciar la corrupción política en todas sus vertientes». Antes bien, «esa denuncia no podremos hacerla con autoridad, si no asumimos todos la grave responsabilidad moral que a cada uno nos corresponde hacer, que toda la actividad política esté orientada al bien común».
Y esa actividad debe vivirse como una «auténtica vocación y un compromiso moral». Y las exigencias morales para un político católico «no son distintas de las que debe atender el no católico, si bien la fe le proporciona al creyente especial luz para percibirlas con toda claridad y la gracia, especial fuerza para cumplirlas». Así las cosas,«proclamamos -dice el documento- la necesidad de la actuación urgente de todos y cada uno para regenerar moral y democráticamente la vida y las instituciones políticas».
En la misa que clausuraba el Congreso, el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, lanzó un mensaje de optimismo para los cristianos,