11 de noviembre de 2009

Estrasburgo avala definitivamente la ilegalización de Batasuna

ELPAIS

Estrasburgo avala definitivamente la ilegalización de Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el recurso contra la sentencia del pasado 30 de junio

AGENCIAS - Madrid - 11/11/2009


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), ha avalado hoy definitivamente la ilegalización de Batasuna decidida por la Justicia española al no admitir a trámite los recursos presentados por la formación abertzale.

En la resolución, los cinco jueces que componen la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo acuerdan no aceptar las demandas que Batasuna, Herri Batasuna y dirigentes de esta formación como Rufi Etxeberria y Pernando Barrena presentaron para que estos magistrados revisaran la sentencia.

De esta forma, el tribunal declara, en aplicación del artículo 44.2 de la Convención, la firmeza del fallo dictado el pasado 30 de junio por el que se confirmó el proceso de ilegalización llevado a cabo por la Justicia española.

Entonces, el mismo tribunal ya determinó que que la disolución de la formación abertzale vino dada por una "necesidad social imperiosa" y aseguró que su ilegalización es "necesaria en una sociedad democrática", especialmente para el "mantenimiento de la seguridad, la defensa del orden y la protección y los derechos del otro".