6 de noviembre de 2009

Condena a prisión para una madre que agredió al profesor de su hijo

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 6 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Condena a prisión para una madre que agredió al profesor de su hijo


DAVINIA DELGADO | CÓRDOBA
Nueva sentencia de atentado a un docente que se salda con una pena de cárcel. La jueza del Penal número 4 de Córdoba ha condenado a un año y cuatro meses de prisión a una madre que amenazó de muerte y agredió a un profesor después de que expulsara a su hijo del centro en el que estudiaba.
Según el fallo, al que ha tenido acceso ABC, la togada ha considerado probado que el pasado 27 de marzo, la acusada y un hermano del menor se personaron en el instituto del niño, el IES Puente de Alcolea, puesto que el día anterior el estudiante había protagonizado un incidente con un docente, por lo que fue expulsado. Acudieron acompañados de otros familiares y esperaron al profesor en los aparcamientos.
Cuando lo vieron llegar, lo abordaron y comenzaron a increparle a voces y a proferirle expresiones tales como «te vas a enterar, te vamos a matar», persiguiendo al profesor hasta el interior del centro. Allí lo rodearon y repitieron similares amenazas, momento en que la acusada le propinó «una fuerte bofetada» en la cara, según reza el escrito del Ministerio Fiscal.
Junto a la pena de prisión para la madre, la jueza ha condenado al hermano del niño a pagar una multa de 10 euros diarios durante un mes como autor de una falta de amenazas.
La sentencia está basada, fundamentalmente, en las declaraciones de los testigos. De nada sirvieron las palabras de la madre, pronunciadas «con evidente ánimo exculpatorio» durante el juicio, según el fallo. Así, durante la vista oral, la acusada relató que el día de autos se personó en el instituto de su hijo porque quería hablar con el profesor que le había expulsado el día anterior. Sólo eso.
La mujer negó haber agredido al profesor. Además, la defensa de la encausada manifestó que ella ya había denunciado con anterioridad al profesor por, supuestamente, haber golpeado a su vástago, al que lesionó y que estuvo «escayolado y con moratones», apuntó el letrado.
Muy distinta fue la declaración de la víctima, que dijo en la sala que el día anterior a los hechos había tenido un altercado con el alumno. «Lo encontré en los pasillos. Cuando le pedí explicaciones hizo caso omiso. Me acerqué a él y vi que tenía algo en las manos. Le dije que me lo diera, se negó y, en un pequeño forcejeo, estuvo a punto de tirarme por unas escaleras».
Suceso esperado
Al día siguiente, «esta mujer, junto con otras personas, me abordaron. Me sentí intimidado».
Por su parte, el director del centro apuntó que «ya sospechaba que podría pasar algo así. Tras la disputa de la escalera, llevé al alumno a mi despacho, donde comenzó a gritar y a proferir insultos. Incluso llegó a dar un puñetazo a la pared», dijo el testigo.
Además, después de estar castigado, «acompañé al joven a por su mochila y, antes de salir del centro, se cruzó con el profesor y se lanzó hacía él», dijo el director.
Añadió que acordó con la madre por teléfono mantener una reunión, «y no era la primera vez que hablábamos, ya que el alumno había requerido ya alguna que otra intervención», dijo.
Esta resolución judicial se suma a otras que han resultado condenatorias por delitos de atentados a la autoridad. Una de las primeras que se dictó en Córdoba fue la interpuesta por el juzgado de lo Penal número 1 que condenó a una madre a un año de prisión.
La acusada irrumpió en la clase de su hijo y amenazó a la profesora con «volarle la cabeza» por haber excluido al niño de una actividad extraescolar. La docente le pidió que se marchara, pero la acusada le propinó un empujón.