12 de noviembre de 2009

Alumnos de un instituto de Lérida se ponen cascos para protestar por el uso del velo

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 12 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Alumnos de un instituto de Lérida se ponen cascos para protestar por el uso del velo

ESTHER ARMORA | BARCELONA
Jueves , 12-11-09
Se reabre la polémica sobre el uso del velo islámico en el ámbito educativo tras un nuevo episodio de rechazo en un instituto de Mollerusa (Lérida). Un grupo de estudiantes de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Terres de Ponent de esta localidad ilerdense convocó, vía Facebook, una protesta porque el centro permite a dos compañeras musulmanas asistir a clase con velo y a ellos no les permiten usar gorros.
Convocatoria vía Facebook
La iniciativa se frustró porque un compañero de clase alertó a la dirección del centro y les expuso el plan. Inmediatamente, los responsables del IES convocaron a los instigadores a una reunión urgente, algunos de ellos estaban ya ataviados con cascos y gorros en el patio, y les hicieron desistir de la acción. Las dos jóvenes siguen asistiendo a clase con normalidad. «Ha sido un incidente menor que se produjo, probablemente, porque es la primera vez que nuestros alumnos tienen compañeras que usan velo», indicaron a ABC portavoces del instituto.
Los escolares que prepararon la acción entendieron la situación y acataron las normas sin protestar. «Saben que es una realidad con la que deben convivir», dijo el responsable del IES, Joan Ferran. «Les explicamos que, si bien nuestra normativa interna no permite cubrirse la cabeza, la Generalitat establece que los centros educativos tenemos la obligación de respetar la simbología religiosa», dijo Ferran. Además de las dos chicas que acuden con velo a clase, en el centro hay cuatro alumnas más de religión musulmana que van sin pañuelo y se sintieron heridas por el conato de protesta. Una de ellas, se planteó, incluso, ponérselo como reacción, aunque finalmente desistió. Ferran quiso desvincular la acción de los jóvenes de cuestiones xenófobas y lo atribuyó a razones «identitarias».
Es el segundo episodio de estas características que se produce en Cataluña. En octubre de 2007, la Generalitat obligó a una escuela de Gerona a admitir a una alumna de siete años que había dejado de ir a clase porque el centro le impedía usar velo.
El DNI, sin pañuelo
Las musulmanas no podrán hacerse la fotografía para el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el «hiyab» o pañuelo que usan parte de las mujeres de religión islámica para cubrirse la cabeza.
La negativa a usar este pañuelo se deduce de la aprobación, el pasado 16 de octubre, del Real Decreto 1586/2009, por el que se modifica el 1553/2005, que regula la expedición del DNI y sus certificados de firma electrónica.
Una de las alumnas musulmanas, que asiste a clase sin pañuelo, se planteó ponérselo tras la convocatoria