6 de noviembre de 2009

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, nuevo arzobispo de Sevilla

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Viernes, 6 de Noviembre de 2009

Madrid

Noticias de Sociedad

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, nuevo arzobispo de Sevilla


Juan José Asenjo (izq) con su predecesor Carlos Amigo / EFE

LAURA DANIELE | MADRID
Monseñor Juan José Asenjo llevaba ya diez meses trabajando mano a mano con el cardenal Carlos Amigo en la Archidiócesis de Sevilla. Así lo había decidido el Papa Benedicto XVI en noviembre del año pasado. En una medida poco habitual, optó por conceder al cardenal la posibilidad de contar con un arzobispo coadjutor a la vista de que se acercaba a la edad en que, según establece el Código de Derecho Canónico, debe presentar su renuncia.
Aunque el desenlace era el previsto, la noticia de ayer sorprendió a todos, menos al cardenal que junto a Asenjo guardaban muy bien el secreto. Prefirieron hacerlo público ayer, al cumplirse el 27 aniversario de la visita de Juan Pablo II a la capital hispalense para la beatificación de Sor Ángela de la Cruz, una de las santas más populares de Sevilla. Después de 27 años al frente de la iglesia sevillana, monseñor Carlos Amigo destacó que lo mejor ha sido «estar cerca de las personas, sin distinción, desde las muy importantes hasta las desconocidas y, sobre todo, de las que han sufrido mucho, como los padres de Marta del Castillo», la adolescente asesinada en enero y cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
«Un preciado tesoro»
En rueda de prensa, Amigo felicitó a su sucesor en el cargo, por cuya elección manifestó su «enorme satisfacción». De ahora en más, según precisó, residirá en Madrid, «muy vinculado a una comunidad franciscana», congregación a la que pertenece. Monseñor Asenjo, por su parte, agradeció a Benedicto XVI «la benevolencia que demuestra con este encargo» y al cardenal «la acogida cordial y fraterna que desde el primer día me ha dispensado, el testimonio de su entrega incansable al servicio de la Archidiócesis y sus consejos, que tanto me van a servir en el ministerio que hoy inicio en el nombre del Señor y con los que espero seguir contando en el futuro».
«Soy consciente de que recibo un preciado tesoro, tallado a lo largo de los siglos por tantos pastores insignes», apostilló el nuevo arzobispo, para quien el propósito prioritario será «estar cerca» de los preferidos del Señor» como los «pobres, ancianos, presos, inmigrantes, los que han perdido toda esperanza y cuantos sufren como consecuencia de la crisis económica».
Por ser arzobispo coadjutor, Asenjo pasa inmediatamente a ser obispo de la Archidiócesis. Por ello, la misa que se celebrará el día 13 en la catedral será de acción de gracias y no de toma de posesión como es costumbre.