18 de octubre de 2010


Pincha la consulta independentista de Tarragona
Solo un 6,5% de los convocados acude a votar por la independencia de Cataluña
MIQUEL NOGUER - Tarragona - 17/10/2010
EL PAIS

La consulta independentista celebrada este domingo en Tarragona y otras cinco localidades catalanas ha alcanzado una participación del 6,5% del censo estimado por los organizadores. La votación, sin ningún tipo de validez legal, es la que menos participación ha tenido de las cuatro convocadas hasta la fecha. En Tarragona, la principal localidad donde hoy se celebraba apenas ha alcanzado el 5% de participación según los organizadores.
Josep Lluís Carod-Rovira
A FONDO
Nacimiento:
17-05-1952
Lugar:
Cambrils
Pese a estos resultados, la portavoz de la plataforma Tarragona Decide, Lorda Marauri, ha asegurado que el objetivo de los organizadores se ha visto "cumplido", pues han podido votar todas aquellas personas que lo han querido, pese a la cercanía de las elecciones en el Parlamento.
Uno de los votantes en Tarragona fue el vicepresidente del Gobierno catalán y defenestrado ex líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Éste admitió que la consulta de tenía poca relevancia, pero volvió a llamar a que los catalanes planteen un órdago a España y convoquen una consulta vinculante en 2014, justo cuando se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas y los decretos de Nueva Planta.
Esquerra Republicana aprovechó la consulta para lanzar un nuevo desafío a sus socios de Gobierno y del PSC. Las urnas de votación de Rubí (Barcelona) eran las mismas que el 28 de noviembre utilizará el departamento de Gobernación de la Generalitat para votar en unas elecciones oficiales. Fue el departamento de Gobernación, en manos del republicano Jordi Ausàs, quien prestó las urnas a espaldas del presidente de la Generalitat, José Montilla. Precisamente en Rubí votó el secretario general de los republicanos, Joan Ridao, quien aseguró que la controversia por este episodio es una "falsa polémica". La utilización de medios públicos para realizar esta consulta privada ha indignado al Partit dels Socialistas, pero Montilla, no ha hecho nada para impedirlo. Su entorno considera que habría sido peor para la imagen del tripartito que los Mossos d'Esquadra hubiesen intervenido para algo que consideran banal y como otra "jugarreta" de ERC en vísperas electorales.