7 de octubre de 2010

El Ejecutivo anuncia varios años de recortes en gastos de Defensa

 ABC
El Ejecutivo anuncia varios años de recortes en gastos de Defensa

Día 07/10/2010
MADRID
«Hay que estar preparados para recuperar capacidades cuando pase la recesión». Es el mensaje —resignado ante los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno a Defensa, pero con el aviso incluido de que España corre el riesgo de quedarse atrás, con la operatividad de sus Fuerzas Armadas en precario— que el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, dejó en el Congreso al explicar la reducción de fondos que sufren los Ejércitos en el momento en que se les exige el máximo esfuerzo por las misiones en el exterior.
La comparecencia de los altos cargos de ese departamento en la Cámara fue un rosario de datos, justificaciones y disculpas sobre reducciones de gastos, retrasos en inversiones y rebajas de plantillas para 2011. Y en muchos casos, para varios ejercicios. Constantino Méndez, el secretario de Estado de Defensa, reconoció que «las restricciones» presupuestarias durarán años. María Victoria San José, la subsecretaria, anunció que para el año próximo las plantillas de tropa y marinería perderán 3.000 plazas.
El Jemad, José Julio Rodríguez, se tuvo que esforzar en defender que las Fuerzas Armadas pueden hacer más con menos y que no queda más remedio que volcarse en las misiones en el exterior y mantener al mínimo el resto de las funciones y capacidades de los tres Ejércitos.
Además de los retrasos en los grandes programas de modernización de las FAS, con una partida disminuida en un 39 por ciento para el próximo año, también salieron a relucir recortes en inversiones básicas y aplazamientos de compras urgentes, como la de los blindados que deben sustituir a los obsoletos BMR. Hasta la UME, la unidad favorita de Zapatero, verá retrasadas sus capacidades operativas en tres años.
En puro debate político, Méndez se encaró con la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, por exigir datos y una planificación ante los recortes. El secretario de Estado le reprochó que los Gobiernos de Aznar hubieran aprobado programas de modernización para las FAS que ahora y luego tuvieran que pagar gabinetes del PSOE. Como si en 2003 los populares hubieran adivinado que iban a perder las elecciones y Méndez supiera ya que los socialistas se van a quedar en el poder.