15 de octubre de 2010

Desmantelada en Alicante la mayor plantación de marihuana de España


EL PAIS
Desmantelada en Alicante la mayor plantación de marihuana de España
La Guardia Civil interviene más de 9.000 plantas y arresta a los seis presuntos miembros de la red que las cultivaban en diferentes localidades
S. N. - Alicante - 15/10/2010

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante la mayor plantación de marihuana de España, con más de 9.000 plantas en diferentes estados de crecimiento y repartidas en varias localidades, y ha detenido a los seis miembros de la organización que las dirigía. El grupo distribuía la droga básicamente en el mercado holandés y también en las zonas de ocio de Benidorm.
Los presuntos narcotraficantes cultivaban la droga en las localidades alicantinas de Gorga, Benilloba y L'Alfàs del Pi. El dispositivo policial, bautizado como Operación Errante y que ha culminado con la desarticulación de este grupo, comenzó el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó una nave ganadera en Gorga en la que los agentes observaron "una actividad extraña" para el tipo de explotación que se trataba. La primera fase de la operación se centró después en el registro de dos naves industriales en Benilloba, la nave ganadera en Gorga y dos domicilios en Benilloba. Además, fueron detenidos cinco de los supuestos integrantes de esta red durante una reunión en un establecimiento público en La Nucia (Alicante), y otra persona en el interior de una de las naves en Benilloba, mientras se dedicaba al cuidado de las plantas.
Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, responden a las señas identificativas de J.C.W.A.K., holandés de 52 años; R.V.R., también holandés de 41 años; M.C.D., español de 35 años; G.H.H.B., español de 26 años, y dos mujeres españolas, C.B.P., de 56 años y C.P.H.B., de 29 años.
En una segunda fase se registró un domicilio de L'Alfàs del Pi, en el que se descubrió una plantación con más de 1.000 plantas, otra en construcción, y cantidades importantes de anabolizantes y otras sustancias prohibidas.
En total, la Guardia Civil ha intervenido 8.000 plantas en diferentes estados de crecimiento en las naves de Gorga y Benilloba, distribuidas en seis plantaciones; 1.297 plantas en el domicilio de L'Alfàs del Pi; 2.162 unidades de anabolizantes para su distribución en gimnasios de la comarca; 586 unidades de éxtasis; más de 1,5 kilos de sustancias de corte; más de 17.000 euros en efectivo en billetes de 50 y 100 euros; dos turismos; y diverso material para el cuidado de las plantaciones, valorado en casi 100.000 euros (ventiladores, calefatores, básculas, etc.)
Modus operandi
El presunto dirigente de la organización, un holandés, tenía su base en Benilloba, desde donde controlaba las actividades del grupo. Otro integrante supuestamente desde Holanda desplazaba los medios humanos y materiales para el montaje de las plantaciones, y se encargaba directamente de la plantación de L'Alfàs del Pi. Una de las mujeres era la encargada de facilitar y llevar a cabo los alquileres de los locales y viviendas necesarios para mantener la infraestructura del grupo. Otro miembro holandés, era la persona que efectuaba el transporte de la mercancía, siempre por carretera entre España y Holanda, ayudando al quinto miembro español en las tareas de mantenimiento diario de las plantaciones de Gorga y Benilloba; así como del centrifugado de los cogollos y el envasado al vacío para evitar olores durante el almacenaje y transporte, que pudieran delatar la actividad.
Según indica en un comunicado la Comandancia de Alicante, se han desmantelado siete plantaciones, distribuidas en tres naves industriales y un domicilio particular, existiendo una octava plantación en construcción en Benilloba.
Dos de las plantaciones de Benilloba, se correspondían con el tipo de cultivo hidropónico, en el que cada planta tiene su maceta y el riego se lleva a cabo siempre desde la base del recipiente, el cual se encuentra de manera permanente sumergido en el agua. El resto de plantaciones eran cultivos intensivos, que contaban con sofisticados sistemas para el control de la luz, la temperatura, la humedad y abono de la tierra, para un rápido crecimiento de las plantas.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. Cinco de ellos han ingresado en prisión.