15 de octubre de 2010

Las bodas civiles superan a las religiosas por primera vez


Sociedad / EFECTO DE LA SECULARIZACIÓN
Las bodas civiles superan a las religiosas por primera vez
El año pasado se produjeron 94.993 bodas por la vía civil, frente a las 80.174 oficiadas por la Iglesia
ABC / MADRID
Día 10/10/2010
La crisis económica y el proceso de secularización que vive desde hace algunos años la sociedad española, cada vez más alejada de los tradicionales referentes cristianos, ha dado el empujón final al desplome en el número de matrimonios religiosos. Por primera vez en una década, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recogidos por Ep, la cifra de enlaces oficiados en el Registro Civil supera a los celebrados en la Iglesia católica. En concreto, el año pasado se produjeron 94.993 bodas por la vía civil, frente a las 80.174 oficiadas por la Iglesia, cuando un año antes, la proporción era de 99. 104 religiosas (un 19% más) frente a 94. 170 civiles.
Desde el año 2000, el número de enlaces civiles ha ido en aumento en detrimento de los matrimonios celebrados en la Iglesia. En aquel año, se oficiaron 163.636 matrimonios religiosos, frente a los 52. 255 celebrados por jueces y demás personal autorizado. Sin embargo, desde entonces, la tendencia a la baja ha sido imparable hasta ser superada en 2009 por los enlaces civiles. En 2004, por ejemplo, las bodas civiles superaron por primera vez los 80. 000 y los oficiados en la Iglesia bajaron de 140.000, cifra que hasta entonces se superaba con holgura.
Pasar por el altar es más car
Para la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del CSIC, María de los Angeles Durán, la explicación reside sobre todo en la crisis económica, que se suma al proceso general de secularización que vive España. «El ritual que acompaña a la boda religiosa es más car que el que acompaña al rito civil y al igual que se han reducido los matrimonios en general y el número de hijos, pienso que dentro de los matrimonios, los que han bajado han sido los más caros», apunta Durán, quien considera que cuando mejore la situación económica, remontará la cifra de matrimonios y, entre ellos, los oficiados en la Iglesia, que «tiene bastante soporte social».