2 de octubre de 2010

Detenidas 41 personas de una trama de blanqueo relacionada con las FARC


EL PAIS
Detenidas 41 personas de una trama de blanqueo relacionada con las FARC
Siete carteles colombianos lavaban dinero mediante una red de envío de remesas
MANUEL ALTOZANO / MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 02/10/2010


El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló ayer una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico colombiano y relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla que azota a ese país. En el transcurso de la Operación Espejo, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz junto con la fiscalía de ese tribunal y las policías española, colombiana y ecuatoriana, fueron detenidas 41 personas en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza. Se les imputa formar parte de una red que blanqueó entre seis y 20 millones a través de locutorios y empresas de envío de dinero.
·         FARC: el principio del fin
(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

Un beneficiario fue procesado por el asesinato de 9 ediles colombianos
El sistema de lavado de dinero se basaba en una amplia red de colaboradores. Las organizaciones de narcotraficantes transportaban y vendían su cocaína en España -algunos de ellos, a través de clanes de traficantes locales como el de Los Ratones del poblado ilegal en la Cañada Real Galiana de Madrid, al que pertenecen tres de los arrestados-. Los beneficios quedaban en manos de una de las detenidas, que se encargaba de enviarlos a los carteles de Ecuador y Colombia. Para ello distribuía las ganancias entre decenas de cuentas bancarias a nombre de inmigrantes, que mandaban pequeñas cantidades (hasta 5.000 euros) a Colombia como si fueran remesas de dinero para sus familiares a través de locutorios y empresas de envío de dinero.
Con ese sistema intentaron pasar inadvertidos, pero no lo lograron. La investigación se inició en 2008, cuando el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Ministerio de Economía alertó a la policía de que habían aumentado mucho las transferencias a Ecuador y Colombia desde España, y que las cantidades enviadas no se correspondían con el patrón de las remesas de los inmigrantes de esos países.
El dinero era recibido en Colombia por al menos 12 beneficiarios. Uno de ellos era Juan Manuel Gómez Buitrago, presunto miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, localizada en el departamento colombiano de Huila. Gómez Buitrago fue procesado en su país por participar, el 27 de enero de 2006, en el asesinato de nueve concejales a manos de la guerrilla. Varios hombres armados acribillaron a los presentes en una reunión del Concejo de Rivera de ese mismo departamento. Nueve concejales murieron y otros dos fueron heridos. Los otros beneficiarios de las remesas españolas, sin conexión directa con las FARC, utilizaban para recoger el dinero datos de Gómez Buitrago como el número de teléfono o el domicilio.
La policía ha logrado acreditar pagos de vuelta a los carteles colombianos de hasta seis millones de euros, aunque los agentes sospechan que la cantidad defraudada podría alcanzar los 20 millones. Los detenidos pasarán en los próximos días por el despacho del juez, que deberá decidir las medidas cautelares que les impone. La operación, en la que se continúa investigando, podría superar el medio centenar de arrestos, algunos de ellos en Colombia y Ecuador, donde están previstos, además, algunos registros. La revuelta policial sufrida por el presidente de este país, Rafael Correa, ha dificultado el operativo.
Los delitos que se imputan, por el momento, a la mayoría de los detenidos son blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de drogas y falsedad documental. Los investigadores tendrán que determinar ahora si el dinero recibido por Gómez Buitrago tenía como destino la guerrilla colombiana, lo que podría ampliar la investigación a delitos de terrorismo. En caso contrario, la causa podría salir de la Audiencia Nacional.
La Operación Espejo la han llevado a cabo más de 250 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal; la Unidad de Droga y Crimen Organizado; las Brigadas Provinciales de las regiones en donde se han llevado a cabo las detenciones; y las Unidades de Intervención Policial. Se han usado por primera vez guías caninos entrenados para detectar dinero a través del olor de la tinta, que han encontrado en los 27 registros realizados más de 150.000 euros ocultos en los domicilios. En el mes de junio, dentro de esta misma investigación, se aprehendieron 250 kilos de cocaína en Bélgica.