30 de octubre de 2010

Las mujeres solo podrán acceder en algunos casos a las subvenciones por excedencia y reducción de jornada, en Castilla-La Mancha
ABC

PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 28/10/2010

La iniciativa quiere fomentar que los varones se corresponsabilicen del cuidado de los hijos.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de ayudas para subvencionar a las familias los gastos de guardería y comedores escolares de sus hijos menores, acogidos o tutelados para que puedan conciliar su vida laboral y familiar, así como las ayudas para las personas que decidan reducción de jornada o excedencia.
Y en estas convocatorias, cuyo plazo de solicitud finaliza el 14 de enero para la primera y el 11 de febrero para la segunda, se han establecido algunas sorprendentes limitaciones, que según dijo la portavoz del Gobierno castellano-manchego, Isabel Rodríguez, servirán para «reequilibrar y hacer más justa la concesión de ayudas».
Los hombres que pidan excedencia o una reducción de jornada para cuidar de los hijos tendrán prioridad en la concesión de las ayudas dentro del Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar. Y es que, según Rodríguez, si estas ayudas estaban concebidas para facilitar la implicación de los hombres en la vida familiar, lo cierto es que son las mujeres las que siguen pidiendo mayoritariamente estas ayudas, es decir, que son ellas las que piden la excedencia o la reducción de jornada.
Por este motivo, explicó Isabel Rodríguez, esta convocatoria estará especialmente orientada a hombres que reduzcan su jornada laboral, a fin de cambiar la tendencia de que tradicionalmente sean las mujeres las que soliciten esas reducciones o excedencias para cuidar de los hijos; «se trata de priorizar a los hombres frente a las mujeres, estableciendo una discriminación positiva».
Hasta 600 euros mensuales
El plazo para la solicitud de estas ayudas terminará el 11 de febrero próximo y para ellas se destina un presupuesto de 500.000 euros. Las ayudas dependerán de la reducción de la jornada del solicitante.
Según indicó la portavoz, un hombre que redujera su jornada en un 12,5% recibiría hasta 100 euros mensuales; si la reducción de jornada fuera de un 25 por ciento la ayuda sería de 200 euros al mes y en caso de que se tratara de una excedencia, la cantidad que percibiría sería de 600 euros mensuales.
También tendrán prioridad las solicitudes de mujeres víctimas de violencia doméstica, las peticiones de familias monoparentales y las de personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e insistió en que la cuantía de las ayudas es variable en función de cada caso.
También se han convocado, dentro del Plan de Conciliación, las ayudas para subvencionar a las familias los gastos de guardería o comedor escolar de los hijos, y en esta ocasión, la novedad es que para beneficiarse de ellas los ingresos de la unidad familiar no han de sobrepasar los 42.000 euros anuales.
El presupuesto de esta convocatoria es de 2,5 millones de euros y tendrán prioridad las familias numerosas, que podrán percibir hasta un máximo de 6.000 euros, mientras que para el resto el máximo se fija en 1.200 euros.
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 14 de enero y se calcula que los beneficiarios serán unos 3.000. Otra de las convocatorias de ayudas dentro del plan de conciliación es que para el próximo año se mantiene el programa Kanguras, para la atención y cuidado de los hijos.