22 de octubre de 2010


Madrid vuelve a superar los niveles de aviso por la alta contaminación
El dióxido de nitrógeno se dispara en la capital por segunda noche consecutiva
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 22/10/2010




EL PAIS

Un manto de contaminación cubre el cielo de Madrid, en enero de 2008.- SANTI BURGOS
El mismo tráfico de siempre, pero con unas condiciones meteorológicas excepcionales. La combinación de los dos factores ha provocado que la pasada noche, la segunda consecutiva, se haya superado el umbral de aviso a la población por la alta contaminación en Madrid. El dióxido de nitrógeno, un gas irritante de las vías respiratorias generado por los tubos de escape, ha vuelto a dispararse. El buen tiempo que ha hecho estos últimos días en la capital ha ayudado a concentrar la contaminación: mucha estabilidad y, por tanto, poca ventilación.
·         No para los deportistas

Los problemas empezaron hacia las nueve de la noche. A esa hora, en la estación de medición de Cuatro Caminos marcaban 261 microgramos por metro cúbico y en la de Méndez Álvaro, unos altísimos 367. La normativa establece que se ha superado el umbral de aviso a la población cuando dos estaciones de la misma zona superan los 250 mg/m3 al menos durante dos horas consecutivas. A las dos de la mañana, la nueva aplicación informática que presentó la semana pasada el Ayuntamiento (información en tiempo real) marcaba con un punto rojo la estación de Escuelas Aguirre. Significado: calidad del aire "muy mala".
En Escuelas Aguirre se midieron 288 mg/m3 a las once y a medianoche. En Méndez Álvaro, se superaron los 250 entre las ocho y las diez. En Cuatro Caminos, entre las nueve y medianoche. El Ayuntamiento de Madrid avisó ayer: "Debido a las condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas, se prevé que se repitan episodios similares". También recomendaba utilizar el transporte público. El mensaje pudo verse por la tarde en los paneles luminosos de la M-30.
Cuando se supera el umbral de aviso, el Consistorio debe informar a los ciudadanos. Si llegara a superarse el umbral de alerta -algo que el Ayuntamento descartaba ayer- se tomarían "medidas de restricción o suspensión de las actividades que contribuyan a la contaminación", entre ellas "restricciones a la circulación de vehículos privados y en la entrada de vehículos de fuera del término municipal", según el procedimiento, que se puede consultar en la página web municipal. El umbral de alerta que fija el protocolo es la superación de los 400 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas en todas las estaciones de una zona. Es muy improbable que un escenario así llegue a producirse, pero lo cierto es que anoche Méndez Álvaro marcó 367 microgramos, es decir que en el entorno de esta estación los niveles de contaminación eran altísimos.