8 de octubre de 2010

Los «enchufes» ya no son lo que eran

ABC
Los «enchufes» ya no son lo que eran

La delegada del Gobierno en Canarias «enchufa» a su marido como inspector de basuras con un sueldo mileurista

Día 08/10/2010 - 00.37h
Los enchufes ya no son lo que eran. Nada de grandes sueldos o de funciones de relumbrón; quizá sea la crisis la culpable, la que ahora condiciona incluso hasta los viejos y queridos sueldos públicos con que los partidos políticos premiaban la militancia. O la cercanía al poder. Como ejemplo, podría citarse el del marido de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que disfruta de un contrato de mileurista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Su función? Controlar que no se rebosen los contenedores de basura.
ABC
La partida de gasto con la nómina de José Alfonso García
El área de Limpieza, responsabilidad de la concejal Inmaculada Medina, ha sido la que tuvo que cargar con la contratación de José Afonso García, se entiende que para hacer labores de control sobre los trabajos de limpieza urbana y de recogida de residuos, probablemente circulando en un coche por las calles de la ciudad y levantando actas cada vez que ve un contenedor rebosado. Fuentes de los trabajadores, sin embargo, dijeron desconocer cuál es la tarea específica asumida por Afonso, ya que no aparece del todo clara la localización de su puesto de trabajo.
Conocido por su pertenencia al tradicional grupo folclórico Los Gofiones, el marido de la delegada del Gobierno fue contratado, según consta en documentos del Ayuntamiento (ver imagen aparte), el pasado 6 de julio, en la modalidad de obra y servicio y hasta «fin de obra». Aun con este grado de provisionalidad, al cabo de tres años pasaría a ser personal fijo del Consistorio.
«No consta»
La retribución bruta anual es de 11.174,23 euros, en el nivel 14 y con un un complemento específico de 426,30 euros, lo que daría un sueldo de bolsillo de poco más de mil euros al mes. Inscrito en el departamento de «Inspección», el Ayuntamiento es explícito a la hora de detallar el procedimiento de selección por el que llegó al cargo: «No consta». Resulta llamativo que, en los últimos meses, se hayan producido numerosas contrataciones de este tipo, siempre en el área bajo control de Medina. La segunda teniente de alcalde ha propiciado que en su Concejalía aparezcan contratados varios cargos del comité local del PSOE, como Manuel Santana, secretario de gestión económica en el partido. En este caso, no es hasta fin de obra, sino hasta el próximo 25 de diciembre, con una retribución neta de 14.898,97 euros. Sí es coincidente con el caso de Afonso en cuanto a que «no consta» ningún procedimiento de selección.
Otro de los contratos en los que no consta que se haya seguido ningún otro procedimiento que la adjudicación directa es el de Constanza Monroy Déniz, que desde el 23 de junio de 2008 tiene un acuerdo por el que el Ayuntamiento le paga una retribución bruta anual de 18.538,59, dentro del departamento de personal. Monroy aparece en la web del Partido Socialista como secretaria de Comercio y Turismo de la agrupación local.
«Como tantos otros»
ABC se puso en contacto con la Delegación del Gobierno, pero fuentes cercanas a Darias expresaron su voluntad de evitar hacer comentario alguno sobre este asunto. Del mismo modo, se buscó la palabra de la concejal Inmaculada Medina, quien sí se refirió al caso, al negar rotundamente que la delegada del Gobierno hubiese intercedido para que se efectuase la contratación.
«Todos los días recibo en mi despacho CV de personas que buscan empleo —aunque no precisó la cantidad exacta acumulada hasta el momento— y tratamos de que estos puestos vayan a quienes están en el paro», explicó. El caso de Afonso, dijo, es «como tantos otros de la administración» y recordó que en «etapas anteriores» del Ayuntamiento también se hicieron contratos de este tipo, mientras gobernaban otros partidos políticos.