18 de octubre de 2010

Clases de euskera en la Universidad de Birmingham

ABC

Sociedad

Clases de euskera en la Universidad de Birmingham

El Instituto Etxepare ha firmado un acuerdo que consolida la enseñanza y presencia de la lengua y cultura vascas en Inglaterra para los próximos tres años
vp / bilbao
Día 13/10/2010 - 12.08h64 comentariosEl Instituto Etxepare, dependiente del Gobierno vasco, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Birmingham (Reino Unido) para que ésta ofrezca clases de euskera y cultura vasca. Según ha informado el Ejecutivo de Vitoria, el pasado 30 de septiembre la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, y el director de la Universidad de Birmingham, Michael Whitby, firmaron un acuerdo que consolida la enseñanza y presencia de la lengua y cultura vascas en Inglaterra para los próximos tres años.

jose montes.El versolari (improvisador popular de versos en euskera) y traductor Xabier Paya será el profesor encargado llevarlo a cabo. En palabras de Goenaga, este acuerdo responde a uno de los objetivos del Instituto, que es promover la enseñanza, el estudio y el uso del euskera a nivel internacional. "Etxepare nació con la misión de promover, difundir y proyectar al exterior el euskera y la cultura vasca. Mediante el acuerdo que hemos firmado con la Universidad de Birmingham, seguimos avanzando en esa dirección", ha resaltado en una nota.
El lectorado de euskera de la Universidad de Birmingham es el único del Reino Unido, y uno de los pocos que han insertado el aprendizaje del euskera así como de su cultura dentro del currículo académico universitario. El alumnado puede aprender euskera en primero, segundo y cuarto de carrera. El tercer año debe pasarlo obligatoriamente en el extranjero, mediante el programa Erasmus. En ese caso se puede seguir aprendiendo euskera, ya que el acuerdo recoge la posibilidad de realizar ese año en Vitoria, incluyendo el pago de las tasas de matriculación en una academia de euskera.
Además, los estudiantes pueden escoger la asignatura "Cultura y Sociedad Vasca", en la que adquirirán un conocimiento amplio sobre el País Vasco, en inglés. Asimismo, el acuerdo no solo prevé fomentar el euskera y su cultura en el ámbito académico, sino que también busca impulsar su presencia en toda la comunidad universitaria.
En 2009 la Universidad de Birmingham se hizo con la colección bibliográfica en euskera más importante en toda Gran Bretaña: la viuda de Larry Trask, lingüista americano y profesor de la Universidad de Sussex hasta su fallecimiento en 2004, le donó dicho fondo. La colección consta de un centenar de libros que llenaban las baldas del despacho del autor de obras como Etymological Dictionnary of Basque o The History of Basque. Entre las obras se haya un manuscrito sobre la fonología vasca, probablemente inédito.