4 de octubre de 2010

El PP conseguiría la mayoría absoluta en Andalucía, según un sondeo

ABC
El PP conseguiría la mayoría absoluta en Andalucía, según un sondeo
La encuesta interna del partido de Rajoy pronostica un ascenso importante del PP en todas las provincias andaluzas
ÁNGEL COLLADO / MADRID
Día 04/10/2010 - 09.56h
efe
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acaricia el triunfo en su Comunidad, según los sondeos
El Partido Popular tendría al alcance de la mano la mayoría absoluta en Andalucía si las elecciones autonómicas se celebraran en este momento, según un sondeo encargado por los populares que les otorga una intención de voto del 45,5 por ciento frente a un 38,2 por ciento atribuido al Partido Socialista. Puedes leer la encuesta completa aquí. Son casi tiene puntos de diferencia a favor de la candidatura del PP. En cuanto al reparto de escaños, la encuesta elaborada por Gespa (Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía) con una muestra de 1.111 entrevistas realizadas entre el 20 y el 26 de septiembre, pronostica un vuelco en la Cámara autonómica: el PP ganaría diez escaños, los mismos que perdería el PSOE.
El ascenso del PP es general en todas las provincias andaluzas, indica un claro trasvase de voto de electores del PSOE a la alternativa que Javier Arenas encabeza en Andalucía y constata una gran impopularidad y crítica hacia la gestión del actual gobierno autonómico socialista que preside José Antonio Griñán. Es el primer sondeo que pronostica una rotunda derrota del Partido Socialista en su principal feudo electoral y que le aleja de la posibilidad de seguir en el poder, aunque sea con el apoyo de IU, después de controlar la Junta Andaluza desde las primeras elecciones autonómicas celebradas hace treinta años.
Izquierda Unida mejoraría
La horquilla 56-57 escaños para el PP que apunta el citado sondeo garantizaría a los populares una mayoría absoluta frente a los 45-46 con los que el PSOE tendría que pasar a la oposición. Izquierda Unida sube un escaño, hasta 7. Sobre la gestión de Griñán al frente de la Junta, la mayoría de los encuestados, exactamente un 56 por ciento, opina en la encuesta que no lo ha hecho "ni bien ni mal". El 26,5 contesta que "mal" y sólo el 14 dice que "bien".