9 de octubre de 2010

Una orquesta israelí actuará en Bayreuth


ABC
Una orquesta israelí actuará en Bayreuth
La agrupación judía interpretará obras de Mahler, Mendelssohn y Wagner el próximo mes de julio
S. GAVIÑA / MADRID
Día 07/10/2010 - 20.29h
La ciudad de Bayreuth parece dispuesta a limpiar su memoria  y a normalizar su historia. Esa historia salpicada de sombras sobre sus afectos por Hitler y, por consiguiente, su desafecto por los judíos. Si bien las nuevas soberanas de la Colina Verde —Katharina Wagner y su hermanastra Eva Wagner-Pasquier—, donde cada verano se rinde culto al compositor alemán han prometido abrir los archivos para conocer toda  la verdad sobre la vinculación de su familia con el nazismo, la ciudad quiere estrechar lazos con la comunidad judía muy presente en esa localidad actualmente.
La mejor manera de hacerlo ha sido invitando a una orquesta israelí a tocar en Bayretuh. A pesar de que corrían informaciones sobre la posibilidad de que la formación abriera el festival —«no tiene lógica invitar a una orquesta a dar un concierto en un festival de ópera», afirmaba hace unos días el asistente de Katharina Wagner, Björn Junge—, la orquesta actuará en el Auditorio de la ciudad el 26 de julio. Se trata del mismo escenario donde ya en en agosto de 2009, otro israelí, Daniel Barenboim, hizo su aportación para contribuir a la normalización.
El director y pianista lideró entonces al West-Eastern Divan, una orquesta integrada por músicos judíos y árabes, símbolo del entendimiento entre culturas tan alejadas en el mapa político. Según informa el «New York Times», la propia Katharina Wagner tenía previsto viajar la próxima semana a Israel para anunciar el concierto, sin embargo, una filtración de la noticia impidió dar la sorpresa. «Estamos tristes de este mal comienzo», informaron fuente de la organización.
El deseo de no querer adelantar la noticia podría estar justificado ante el intento por evitar que el acto fuera saboteado o pudiera generar situaciones difíciles a la llegada de la bisnieta del compositor alemán, quien finalmente decidió cancelar la visita.
No en suelo israelí
La orquesta israelí, dirigida por Roberto Paternostro, tiene previsto interpretar obras de Mendelssoh y Mahler, además de unapartitura del compositor israelí Tzvi Avni. También abordará el «Idilio» de «Sigfrido» de Wagner, obra que en ningún caso ensayará la orquesta «en suelo israelí», según un portavoz de la orquesta, Erella Talmi. Aquellos miembros que no se sientan cómodos con este concierto podrán rehusar viajar a Bayreuth.
Durante años han sido varios los músicos de renombre que han intentado acabar con ese veto «no oficial» a la música de Wagner, compositor favorito de Hitler. Conciertos que han cosechado una gra polémica y han sido considerados por una parte de la población como una provocacón. Este rechazo hacia la música del fundador de Bayreuth no se ha visto, sin embargo, reflejado de la misma forma fuera de Israel. «Todos los músicos judíos interpretamos a Wagner en todo el mundo, pero la mayoría de nosotros intenta no hacerlo en Israel porque no queremos herir a nadie, aunque no puedes evitar hacerlo», concluye Talmi.