19 de octubre de 2010

GALICIA / PRESUPUESTOS 2011
El gobierno de Feijóo presenta un recorte del gasto del 10,8% en las cuentas del año próximo, que «blindan» el gasto social e incluyen cinco rebajas «selectivas» de tributos. El presidente promete que no subirá impuestos en 2011.
ABC
EVARISTO AMADO / SANTIAGO
Día 19/10/2010 - 14.40h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, avanzaron esta mañana los datos principales de las cuentas de la Xunta para 2011, que mañana presentarán en el Parlamento.
El presupuesto público de la Comunidad sufrirá un recorte del gasto del 10,8% (1.177 millones) y ascenderá a 10.548 millones de euros, con un bajón motivado por la actual coyuntura de crisis y el descenso de los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica (los recursos de financiación de la Xunta descenderán hasta los 1.801,4 millones en 2011, que se compensarán con la entrada de algo más de 500 a través de la financiación extraordinaria de tipo privado).
Las cuentas del próximo ejercicio, no obstante, «blindan» el gasto social (sanidad, educación y servicios sociales asumen el 75% de las partidas totales), cumplen el Pacto de Estabilidad en cuanto al endeudamiento público e incluyen cinco rebajas «selectivas» de tributos (en el IRPF, a través de la inversión en empresas gallegas y el Mercado Alternativo Bursátil, y para el sector forestal). Feijóo se comprometió a no subir impuestos en 2011.
Las consellerías de corte social, explicaba Currás, verán reducido su capacidad de gasto en un 5,5%, tijeretazo que se eleva a más de veinte puntos para los demás departamentos, que asumirán este esfuerzo presupuestario.
Los ingresos provenientes del Gobierno central no cubrirán el gasto para cubrir los servicios públicos esenciales, con una diferencia negativa para Galicia de 390 millones.
Otras medidas incluidas en las cuentas son la creación de una agencia tributaria gallega, «complementaria» a la estatal, que cobrará entidad jurídica en Galicia y aprovechará los recursos de la actual dirección xeral de Tributos. De hecho, los responsables de la Xunta aseguraron que tendrá «coste cero» las arcas públicas.
A los siete organismos públicos dependientes de la administración autonómica ya eliminados o en trámite de eliminación, se incorporarán en 2011 otros 36 más. La reforma en la administración estará acompañada de una complementaria en la Función Pública: los funcionarios con responsabilidad directiva, tras un acuerdo con CSIF y UGT, tendrán disponibilidad horaria; y las bajas en el cuerpo de funcionariado se cubrirán con otros funcionarios, no con personal externo.
Las previsiones de la Xunta para el año próximo son de un alza del PIB del 1% (esperan un «crecimiento cero» para el cierre del presente ejercicio), con una tasa de paro del 15,1%. Los cálculos de Facenda colocan a Galicia con una mejor perspectiva de crecimiento y empleo que la media nacional (0,3 décimas más de mejora en el PIB y más de cuatro puntos menos en el índice de paro).
Las tres universidades, por último, recibirán 391 millones con el nuevo modelo de financiación previsto para el próximo curso. «Con el modelo actual, recibirían 353», asegura la Xunta.