21 de octubre de 2010

"Mucha gente pensaba que la Guerra Civil podía repetirse"
El CSIC analiza el impacto de diez años de exhumaciones
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 21/10/2010


EL PAIS
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta hoy un estudio sobre el impacto social y político de diez años de exhumaciones de fosas del franquismo en España. Este sábado se cumple el décimo aniversario de la primera, la que provocó que cientos de personas empezaran a reclamar la memoria y los restos de sus familiares, enterrados desde hacía 70 años en las mismas cunetas a las que los habían arrojado sus asesinos.
La noticia en otros webs
·         webs en español
·         en otros idiomas
Un equipo de antropólogos, arqueólogos, forenses, sociólogos, politólogos, psicólogos e historiadores de España, EE UU, Argentina, Chile, Holanda y Portugal participa en este proyecto I+D+i, dotado con 49.000 euros que aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación. Algunos de ellos arrancaron su investigación en aquella primera fosa, la del abuelo de Emilio Silva, hoy presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Desde entonces han acudido a más de un centenar, donde han grabado en vídeo a forenses que explican, a pie de fosa, en qué circunstancias murieron las víctimas, y familiares que recuerdan los últimos momentos que los vieron con vida. Todo el material estará disponible en la web http://politicasdelamemoria.org, que incluye un apartado titulado Dona tu memoria on line, donde los represaliados podrán contar su historia.
El director del proyecto, Francisco Ferrándiz, opina que estos diez años de exhumaciones "han cambiado la forma de pensar de nuestro país. Son ya historia de España". El antropólogo recuerda que en las primeras había muchísimo miedo. "Mucha gente que vivió la Guerra Civil pensaba que podía repetirse. Las fosas de la derrota fueron el eje central de la estrategia franquista para sembrar el terror. Y el hecho de que hoy siga siendo tan polémico abrirlas quiere decir que de alguna manera aún son eficaces en ese sentido, siguen funcionando como una amenaza". El miedo ha sobrevivido al dictador que lo generó, pero se diluye poco a poco.
Los científicos también han comprobado a pie de fosa que "los discursos políticos y mediáticos que hablaban de revanchismo y reapertura de heridas eran falsos", asegura Ferrándiz.
El proyecto analiza y compara "desde una perspectiva histórica e independiente" las políticas de memoria en España y otros países. "Son desiguales según la comunidad autónoma e inexistentes en las del PP, aunque a nivel local alcaldes de este partido han colaborado con las asociaciones", cuenta Ferrándiz. "La ley de memoria histórica, que instauró un sistema de subcontrata por obra de las asociaciones para las exhumaciones, ha sido una oportunidad perdida y no creo que vuelva a haber otra igual".
El antropólogo recuerda: "En otros países estos procesos se han judicializado. Aquí se ha procesado al juez que lo intentó. El caso Garzón ha traído a España a muchos investigadores extranjeros que quieren saber qué está ocurriendo, por qué la Transición española, que se veía como un broche de oro a la dictadura, de repente, no es suficiente. En España este tema no está resuelto. La lección que hemos aprendido de estos diez años de exhumaciones es que es imposible barrer los trapos sucios del pasado debajo de la alfombra".