23 de octubre de 2010

El juez que modificó una custodia por una procesión, investigado
REYES RINCÓN - Sevilla - 23/10/2010

EL PAIS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias previas contra el juez Francisco de Asís Serrano, titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, por un presunto delito de prevaricación. La decisión del tribunal responde a la querella presentada por una mujer, madre de un niño de 12 años, que denunció que Serrano cambió el turno de custodia establecido por otro juzgado para que el menor pudiera salir en una procesión de la Madrugá de Sevilla.

Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo, cuando Serrano dictó un auto para ampliar la estancia del niño con su padre, en contra de lo establecido por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer. El juez alegó que la salida en la procesión era "sumamente importante" para el menor y no había garantías de que la madre lo llevara. Serrano dictó el auto sin hablar con la mujer.
El TSJA apunta que la decisión de Serrano pudo "venir influida por un interés personal ajeno al puro ejercicio de la jurisdicción". El tribunal cree que "lejos de tratarse de una mera irregularidad en la tramitación" hay indicios de "una deliberada estrategia para conocer de un asunto que de otro modo no habría de corresponder a su juzgado".
Serrano, cuyas críticas a la Ley de Violencia de Género han indignado con frecuencia al Gobierno central y al andaluz, se mostró "sorprendido" por la decisión del TSJA. Declaró a Europa Press que la decisión del tribunal es un "acto más de persecución" hacia él.