25 de octubre de 2010

\\ Inicio : Artículo
El caso del extraño plagio en el PSOE
De Mariano Calleja (el 24/10/2010 a las 20:52:26, en Congreso)
Tengo en mis manos el artículo de un diputado socialista sobre la Ley de Economía Sostenible, la ley estrella de Zapatero que no acaba de ver la luz mientras continúa su tramitación en el Parlamento. “Un proyecto para ganar el futuro”, se titula el articulo de Jesús Alique, diputado nacional del PSOE por Guadalajara. Ya dijo Zapatero en mayo de 2009 que esta ley despejaría el camino de la recuperación y cambiaría el modelo productivo en España. Desde entonces los socialistas hablan de la Ley de Economía Sostenible con sumo respeto, casi veneración.
A lo que íbamos: el artículo del diputado es una compilación de elogios a la ley. Empieza así: “El economista estadounidense Jeremy Rifkin es uno de los analistas más influyentes de la nueva economía global. El pasado mes de marzo estuvo en España para presentar su último libro La civilización empática. En aquel acto, el autor situó la Ley de Economía Sostenible en el camino idóneo para superar la crisis económica y, al mismo tiempo, colocar a España a la cabeza de la tercera revolución industrial”.
Ahorro el resto del artículo, excepto el párrafo final: “Para concluir, recuperemos a Rifkin, que también es el autor de la estrategia de la Unión Europea en materia de energía y nuevas tecnologías. El economista norteamericano dice que “España ya perdió el tren de la primera y segunda revolución industrial. Zapatero sabe que no se puede perder la tercera” y anima las ambiciones del presidente del Gobierno de ganar el futuro con el impulso a esta ley, aunque el presente, en ocasiones, nos parezca aterrador”.
Hasta ahí todo normal. El artículo se publicó el 30 de septiembre de 2010. Por azar, mientras navegaba por Internet, encuentro otro artículo titulado “Un proyecto para ganar el futuro”, firmado por Pablo Martín y Xavier Ramis, diputado socialista y senador socialista, respectivamente. Curiosa coincidencia, me digo. Empiezo a leer el primer párrafo: “El economista estadounidense Jeremy Rifkin es uno de los analistas más influyentes de la nueva economía global…”. Sí, es exactamente igual al texto del diputado Alique, pero no solo el primer párrafo sino el artículo completo. Acaba de forma idéntica: “… aunque el presente, en ocasiones, nos parezca aterrador”.
Como no hay dos sin tres, busco en Internet algún caso más. ¡Bingo! Aparece un artículo fechado el 5 de octubre y titulado “Un proyecto para el futuro”, con la firma de Lino González Melitón, senador del PSOE por la provincia de Cáceres. Empiezo a leer ycoincide el texto, desde la primera palabra hasta la última, con excepción de un párrafo que ha desaparecido completo, quizás por los problemas de espacio en el medio donde se publica.
¡Todavía hay un caso más! El blog del senador José Camacho publicó un post el pasado 5 de abril bajo el título “Ley de Economía Sostenible”. El texto comienza: “El economista estadounidense Jeremy Rifkin es uno de los analistas más influyentes…” Vuelve a ser lo mismo hasta sus últimas palabras: “… aunque el presente, en ocasiones, nos parezca aterrador”.
Al final va a tener razón Zapatero cuando decía que tenían que mejorar la comunicación. No sé si es eso, o que siguen faltando ideas dentro del PSOE para defender la Ley de Economía Sostenible y lo más fácil es el corta y pega.