16 de octubre de 2010

Los obispos catalanes animan a votar a los que defienden la vida

Los obispos catalanes animan a votar a los que defienden la vida
La Conferencia Episcopal Tarraconense se pronuncia ante las elecciones del 28-N
ABC
JANOT GUIL / BARCELONA
Día 16/10/2010

Los obispos catalanes han hecho pública una carta con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 28 de noviembre en la que animan a los electores a tener en cuenta la existencia de valores «irrenunciables» en el momento de votar, entre los que destaca «la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su fin natural». Un claro alegato en defensa de los valores cristianos ante la amenaza de políticas encaminadas a consentir, cuando no a facilitar, prácticas tales como el aborto o la eutanasia.
En una nota difundida ayer, la Conferencia Episcopal Tarraconense afirma que hay que discernir entre los valores «prioritarios e irrenunciables» y cómo están recogidos en los distintos programas electorales antes de poder practicar un voto «consciente».
Se da la circunstancia de que el comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense se hace público el día después de unas declaraciones a propósito del aborto del abad de Montserrat, Josep María Soler, que no han sentado nada bien en algunos sectores católicos. En un desayuno en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, Soler aceptó la regulación del aborto, por el hecho de que es una realidad que existe, aunque, dijo, le disgusta. De entrada, el abad de Montserrat se mostró «a favor de la vida, desde el inicio hasta el final», y molesto por que se presente el aborto como un «derecho». «Pero si se dan estas situaciones, ello no quiere decir que no se tengan que regular», señaló a renglón seguido. Sobre la nueva ley de interrupción del embarazo apuntó que «en algún aspecto puede reducir el número de abortos» respecto a la anterior, pero «en otros no».
También cabe señalar que la declaración de los obispos catalanes llega a pocos días de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona y semanas después de que ABC denunciara que dos hospitales públicos catalanes vinculados a la Iglesia —el Sant Pau de Barcelona y el de Granollers— practican abortos.
En este último, el Hospital general de Granollers (Barcelona), la denuncia de ABC ha causado polémica en el seno de su patronato, del que forman parte dos representantes eclesiásticos: Jaume Sala, que es su vicepresidente, y el rector de la parroquia de San Esteve de Granollers, Lluís Pou. La semana pasada, el Obispado de Tarrasa anunció que el patronato de este centro hospitalario había decidido no practicar más abortos y pedir a la Generalitat que les eximiera de ello. No obstante, desde el Hospital y desde la Consejería de Salud se negó haber llegado a tal acuerdo, lo que se interpreta como que la Generalitat frenó el intento de abandonar las prácticas de abortos por parte del hospital.