8 de octubre de 2010

Las ex colonias hispanoamericanas desfilarán el 12-O


EL PAIS
Las ex colonias hispanoamericanas desfilarán el 12-O
El bicentenario de las independencias protagonizará la Fiesta Nacional
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 08/10/2010

La conmemoración del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas, que se celebra a lo largo de este año, se contemplaba con recelo, ante el temor de que sirviera de pretexto para agitar al otro lado del Atlántico sentimientos hostiles hacia la antigua potencia colonial: España.
La marcha será un 20% más reducida y barata que en años anteriores
El recelo se ha demostrado infundado. Al menos, a juzgar por la imagen que podrá contemplarse el próximo martes en el paseo de la Castellana. Está previsto que las banderas de nueve naciones iberoamericanas que accedieron a la independencia hace dos siglos -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México- sean, junto a la enseña española, las protagonistas del desfile de la Fiesta Nacional, el principal que organizan las Fuerzas Armadas a lo largo del año. El 12 de octubre será así, más que nunca, el Día de la Hispanidad. La idea partió del Ministerio de Defensa, que cursó la correspondiente invitación a través de las agregadurías militares de las respectivas embajadas en Madrid, y ha sido bien acogida por todas ellas.
El planteamiento no es del todo original, pues el pasado 14 de julio, fiesta nacional francesa, desfilaron por los Campos Elíseos de París militares de 13 ex colonias africanas, que se separaron hace medio siglo de la metrópoli. La versión española será más modesta, ya que solo marcharán por Madrid sus abanderados, pero menos polémica, pues entre los invitados por Sarkozy había dictadores, mientras que todos los regímenes representados en los actos del 12 de octubre son democracias, aunque algunas, como la venezolana, no exentas de polémica.
Por lo demás, el desfile de la Fiesta Nacional se apretará también el cinturón, en línea con el principio de austeridad aplicado al presupuesto de Defensa, que se recortará un 7% en 2011.
Las fuerzas que desfilarán por la capital serán menos numerosas que las del año pasado -más de 3.000 militares, más de 150 vehículos y unas 50 aeronaves; frente a 3.800 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves-, aunque la duración del acto apenas se acortará en cinco minutos, según fuentes militares.
Las mismas fuentes sostienen que el ahorro rozará el 20%, aunque el menor gasto no se deberá tanto al recorte de efectivos como al hecho de que la mayoría de las unidades participantes estén desplegadas cerca de Madrid, lo que reduce el gasto en dietas y transporte. No faltará, sin embargo, la tradicional bandera de la Legión o el tabor de regulares; así como el avión de combate Eurofigther o el helicóptero de ataque Tigre. No se puede comprobar el volumen del ahorro pues, sorprendentemente, nunca se ha hecho público el coste del desfile.
Debido a la remodelación de la plaza de Colón, la parada militar se ha desplazado por segundo año a la más reducida plaza de Lima, con la consiguiente reducción del número de tribunas, lo que ha provocado la queja de algunos diputados del PP. El acto será presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, que a continuación ofrecerán una recepción en el Palacio Real a más de 800 invitados.