11 de octubre de 2010

Abucheos a Rubalcaba durante un desfile de la Guardia Civil


Abucheos a Rubalcaba durante un desfile de la Guardia Civil
EL PAÍS - Madrid - 11/10/2010

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue recibido ayer con pitidos y abucheos a su llegada al desfile de la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Después, las protestas le obligaron también a interrumpir brevemente su discurso, justo cuando recordaba el "importante aumento" de 15.000 guardias civiles desde 2004. Varios miles de agentes participaron hace tres semanas en una manifestación en Madrid para pedir la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía.
Durante el acto, celebrado en Valdemoro (Madrid), Rubalcaba apostó por "la necesaria modernización" de la Guardia Civil para adaptarse "a la sociedad cambiante y los nuevos desafíos", lo que, añadió "no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar".
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, recordó que en el último año se habían realizado más de 255 operaciones en España, Francia y Portugal que habían permitido la detención de 49 presuntos terroristas. Además, añadió, se había arrestado a 1.129 personas relacionadas con el crimen organizado.
Durante el acto, al que asistieron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno madrileño, Francisco Granados, entre otros, se entregaron 62 condecoraciones.
Condecoración a Prego
El Ministerio del Interior entregó la Cruz con distintivo rojo al agente encargado de la operación que supuso la detención del entonces número uno de ETA, Garikoitz Azpiazu, Txeroki, y la de plata a un agente francés que resultó herido en un enfrentamiento con terroristas de la banda. Este mismo galardón recibieron los magistrados Adolfo Prego, del Tribunal Supremo, y Ángela Murillo y Fernando Grande-Marlaska, de la Audiencia Nacional, "por su trabajo o trayectoria a favor de la Guardia Civil", según explicaron fuentes del cuerpo.
Durante el acto también se recordó a los agentes fallecidos en acto de servicio, como los guardias civiles asesinados el pasado 25 de agosto en un atentado talibán en Qala-i-Naw (Afganistán), Abraham Leoncio Bravo Picallo, y José María Galera, ambos de 33 años.