22 de octubre de 2010

El juez otorga la semilibertad al disidente de ETA Txelis
El ex 'número uno' de los terroristas ha condenado la violencia y pedido perdón a las víctimas.- Fue expulsado en 1998
JOSÉ YOLDI - Madrid - 22/10/2010


EL PAIS

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha aprobado la propuesta de Instituciones Penitenciarias de que el ex dirigente etarra ydisidente de la banda José Luis Álvarez SantacristinaTxelis, pueda salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) varias horas al día para hacer un curso de formación, tal y como adelantó EL PAÍS.

El magistrado explica en su auto que esta decisión "permite dar una respuesta proporcionada y constante a los esfuerzos de los internos por separarse del entorno de una organización criminal", en referencia a ETA, y cita el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, donde se consagra el principio de flexibilidad para la reinserción de los presos. "Es un objetivo especial de los programas tratamentales que se dan a los miembros de ETA", asegura el escrito.
Castro asegura en su auto que la decisión se enmarca "dentro de un programa de atención especializada" y que el preso "no disfrutará de salidas de fin de semana". En relación con los permisos de salida, el régimen previsto será el de los internos de segundo grado.
Además, como medida alternativa de control, el juez indica que se llevarán a efecto entrevistas de seguimiento y se le pedirá al preso la presentación de documentación que acredite la realización de actividades laborales o de formación.
Txelis, que se encuentra en segundo grado penitenciario, ha cumplido la mitad de su condena de acuerdo con el antiguo Código Penal, ha condenado la violencia terrorista, se ha comprometido a pagar la responsabilidad civil derivada de sus acciones y ha pedido perdón a las víctimas. Fue expulsado de la banda terrorista en 1998.