5 de octubre de 2010
Paco de Lucía da impulso al flamenco
EL PAIS
Paco de Lucía da impulso al flamenco
El guitarrista ofrece un concierto en el Teatro Real de Madrid para apoyar la candidatura del género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
AGENCIAS - Madrid - 05/10/2010
Por bloguerías, todo sobre el flamenco
Paco de Lucía ofreció anoche un concierto en el Teatro Real de Madrid en apoyo a la campaña impulsada por el Gobierno y varias comunidades españolas para que el flamenco sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cuya resolución se dará a conocer el próximo mes de noviembre en Nairobi. Es la segunda vez que se presenta esta candidatura, tras un intento fallido hace cinco años.
El guitarrista andaluz, uno de los mayores exponentes del flamenco, fue recibido con una calurosa ovación por el público del Teatro Real, lleno hasta la bandera y con númerosas personalidades que acudieron para escenificar su apoyo a la candidatura. Entre ellos, muchos políticos: los ministros Manuel Chaves, Ángeles González-Sinde, Bibiana Aído y Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso; la diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Tampoco faltaron rostros del mundo de las flamenco, como el cantaor Diego el Cigala, la bailarina Sara Baras y el guitarrista Tomatito.
Paco de Lucía se presentó a solas con su guitarra y una composición que daba la bienvenida al auditorio con ritmos pausados. Después fueron apareciendo el resto de los músicos, los cantaores Duquende y David de Jacoba y el bailaor Farruco. Uno de los momentos más intensos de la noche lo aportaron las alegrías Bendita sea mi tierra, a las que se sumó con su baile Farruco, que emocionó al auditorio con su dominio del tablao. El broche final lo puso una versión del clásico Entre dos aguas, con el que el maestro suele despedir sus espectáculos.
El concierto fue el final de un día intenso para la candidatura del flamenco. El Gobierno y la Junta de Andalucía celebraron ayer un acto en el Ministerio de Cultura para impulsar la campaña Flamenco soy, amadrinada por Sara Baras y a la que se han sumado ya más de dos millones de andaluces a través de mociones de apoyo en diferentes ayuntamientos de Andalucía, así como más de 18.000 personas de 40 países que han apoyado la declaración en la página web de su promoción, flamencosoy.com, puesta en marcha el pasado enero.