13 de octubre de 2010

El PP catalán recurre la Ley del Cine y el Código de Consumo ante el Constitucional


EL PAIS
El PP catalán recurre la Ley del Cine y el Código de Consumo ante el Constitucional
"Las dos leyes vulneran el derecho a usar el castellano con libertad", afirma Sánchez-Camacho
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 13/10/2010

El Partido Popular (PP) ha anunciado este mediodía que presentará sendos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consumo y la Ley del Cine al considerar que las dos priman el uso del catalán y no garantizan la equidad entre los dos idiomas oficiales. Con su decisión, Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, refuerza su discurso más firme en defensa del castellano en contraste con la postura más moderada en este asunto que mantuvo en las últimas elecciones en las que Josep Piqué era el candidato."Las dos leyes vulneran el derecho a usar el castellano con libertad", ha dicho Sánchez-Camacho. "Nuestra decisión es la única posible ante la irresponsable actitud del tripartito". La líder popular ha añadido que si su partido es decisivo en el próximo gobierno realizará las reformas pertinentes para que las dos leyes dejen de estar en vigor.
El partido popular ya avanzó en verano su disposición a recurrir al alto tribunal el reglamento del consumo porque obliga a rotular los comercios al menos en catalán. "Y ese al menos, quiere decir en. Y yo no quiero que Cataluña sea una tierra de prohibiciones", ha dicho Sánchez-Camacho en reiteradas ocasiones. Ciutadans también ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra la Ley del Cine porque obliga a exhibir el 50% de copias de una película en catalán ya sea a través del doblaje o con subtítulos.
La oposición ha interpretado la decisión del PP en clave electoral ante la inminencia de los comicios que se celebrarán el 28 de noviembre. Al margen del recurso del Estatuto, el PP solo había presentado un recurso por la Ley de Educación, básicamente por estar en contra de la inmersión lingüística. Con una tendencia al alza en las encuestas, el PP está basando su campaña en la firmeza contra la inmigración ilegal y los problemas de seguridad que pueda derivar, la crisis, y la defensa del castellano y de las corridas de toros.