21 de julio de 2009

Zapatero suspende el primer despacho de verano con el Rey en Mallorca

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Martes, 21 de Julio de 2009

Madrid

Zapatero suspende el primer despacho de verano con el Rey en Mallorca

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS | MADRID

Desde tiempos de Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno acude un día a la semana, normalmente los martes, al Palacio de La Zarzuela a despachar con el Rey los asuntos de Estado. Durante las vacaciones estivales, estos despachos se reducen a dos: uno, a principios de agosto y otro a finales. Así lo han hecho Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero durante los cinco últimos años. Todos ellos se han desplazado en agosto hasta la residencia de verano del Rey, el Palacio de Marivent.
Este año, sin embargo, Zapatero ha suprimido el primer despacho de verano, que suele celebrarse la primera semana de agosto, y sólo viajará a Palma a finales de ese mes, el día 26, para ver al Rey. De esta forma, el presidente del Gobierno estará casi un mes sin despachar personalmente con el Jefe del Estado: desde el 29 de julio, que mantendrán en el Palacio de La Zarzuela el último despacho antes de las vacaciones, hasta el 26 de agosto, que será en Marivent.
Vacaciones en La Mareta
Lo cierto es que el presidente del Gobierno no ha encontrado la forma de encajar este primer despacho con sus planes de agosto, que incluyen unas vacaciones en la residencia de La Mareta, en Lanzarote, y un Consejo de Ministros extraordinario a mitad de mes. Lo lógico hubiera sido haber viajado a Mallorca después del último Consejo de Ministros antes del verano, que será el viernes 31 de julio, ya fuera esa misma tarde o al día siguiente. Pero se da la circunstancia de que esos días Don Juan Carlos y Doña Sofía estarán en la isla de Madeira de visita oficial, invitados por el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva. El Rey regresará a Palma el 1 de agosto por la noche y Zapatero tendría que haber ido a partir del día 2, domingo.
Se da la circunstancia de que esos días la familia Zapatero tiene previsto desplazarse a la residencia de La Mareta, en Lanzarote, para pasar unos días de vacaciones, y que el presidente del Gobierno tiene que estar de regreso en Madrid, a más tardar el 12 de agosto por la noche, ya que para el jueves 13 ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para abordar la crisis económica. También el año pasado el jefe del Ejecutivo convocó una reunión de su Gabinete a mitad de verano para tratar la preocupante situación económica. Incluso, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, Zapatero tuvo a gran parte de los miembros de su Gobierno inmersos en una aparente actividad frenética.
El despacho de verano que ha sido suspendido es precisamente el que solía ir seguido de una rueda de prensa, que se celebraba en los jardines del Palacio de Marivent. Desde que Zapatero es presidente del Gobierno, estos despachos se han celebrados los días 1 de agosto (2008), 2 de agosto (2007), ese año decidió suprimir la rueda de prensa posterior; 31 de julio (2006), 1 de agosto (2005) y 9 de agosto (2004).