1 de julio de 2009

«El nuevo fascismo en España es ETA»

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Sábado, 27 de Junio de 2009

Madrid

«El nuevo fascismo en España es ETA»

«Esto es un «txoko». Nosotros conocemos a los malos y los malos nos conocen a nosotros»

«Paqui Hernández», por Ángel Expósito

MAYTE ALCARAZ | BILBAO

Sábado, 27-06-09

Ni los cigarrillos que consume atropelladamente; ni el nervioso manoseo de la pulsera y los pendientes del osito tous que le regaló su marido; ni el zumo de piña con el que enjuaga su castigada garganta de viuda-coraje frente a los «malos», le sirven de bálsamo a la mujer del dolor tatuado en la cara. Paqui Hernández (44 años y de ellos 26 casada con la última víctima de ETA), acompañada de su cuñado, el hermano chico de Eduardo, no aguarda a la primera pregunta:
-Nos han partido la vida pero no van a conseguir nada más. Han dejado a dos huérfanos y a una viuda, pero en la manifestación ya se vio que no estábamos solos...
-¿Reconfortada al ver que hay mucha gente que piensa como usted?
-Claro que sí. No sé cuántos son los malos, pero lo que es cierto es que tienen [acobardada] a la mayoría de esta sociedad.
-A usted ya se ha visto que no...
-A mí ya me tuvieron callada cuando mi marido era policía y yo no podía gritarlo a los cuatro vientos por miedo. Ahora ya no me calla nadie.
-¿Ni las voces que se han oído cercanas al PNV solicitando el silencio de las viudas?
-¿Qué es eso de que las viudas nos callemos? A mí ya no me calla nadie. Y voy a seguir diciendo que los presos no son políticos, son asesinos. Lo que dicen es una mentira, una mentira cochina.
-¿Estará satisfecha de que el nuevo Gobierno vasco haya cambiado las reglas del juego de las que se beneficiaban los presos?
-Claro, porque ¿a mí me van a dar dinero para ir a ver a mi marido? ¿A dónde voy a ir a visitarle?
-¿Hubo quien habló de que las familias de los presos se podían ofender con su discurso?
-Sí, lo leí. ¿Y la familia de mi marido no puede ofenderse? ¿O es que aquí hay gente de primera y de segunda?
-Hay que felicitarse por las últimas detenciones de etarras...
-Sí pero no eran los de Edu...
-Pero caerán, ¿no lo cree?
-Claro que sí. Para esta gentuza esto es un forma de vida. Quieren libertad para dialogar, pero no hay nada que hablar con ellos... Josu, a lo mejor no tenía que decirlo, pero lo voy a decir [Su cuñado la escucha y la invita a decir lo que quiera...] -Pues mire, en la época de Franco no podíamos decir si éramos azules o rojos. Pero hace ya más de treinta años que murió ese señor y los de ETA son lo dignos herederos del fascismo. El nuevo fascismo en España es ETA.
Josu Puelles se congratula de los cambios en el Gobierno vasco, del nuevo aire que ha entrado en Ajuria Enea de la mano de socialistas y populares, y lo subraya:
-Los nacionalistas ya no pintan nada y se han dado cuenta de que aquí puede haber otra gente gobernando.
-¿Le sorprendió, por ejemplo, la cobertura de la televisión vasca, por primera vez emitiendo los funerales de un policía nacional asesinato por ETA?
-Sí, mucho. Era la primera vez que se daba cobertura a un hecho así, y con el lazo negro. Antes te ponían una película de vaqueros y estabas servido.
-¿Lo comentó con Urkullu durante la capilla ardiente?
-Sí. Le dije cuando me dio el pésame que «ustedes han gobernado durante muchos años con el apoyo de un partido no democrático, que defiende la violencia».
-¿Y qué le respondió?
-Nada.
-¿E Ibarretxe?
-Calló.
La esposa de la última víctima de ETA repasa, con dificultad, la nómina de aquellos que la acompañaron en el dolor.
-¿Qué le pareció el comportamiento de Patxi López?
-Es un señor.
-¿Qué le dijo Zapatero?
-Me transmitió su ánimo.
-¿Y Rajoy?
-Me aseguró que sí se podía terminar con ellos.
-¿Sintió cercanos a los Príncipes de Asturias?
-Claro. Creo que para ellos estas cosas no son un plato de gusto. No conocían a mi marido pero si tienen buen corazón lo tienen que sentir. Este es su país. Me sentí muy bien por mi marido. Creo que Edu se merecía eso.
Tanto Paqui como Josu huyen de los victimarios:
-Eduardo no es una víctima, tal y como ellos quieren. Eduardo es un héroe. Eduardo es un gudari.