7 de julio de 2009

La Guardia Civil desmantela la mayor red narcotraficante del aeropuerto de Barcelona

ELPAIS.COM

La Guardia Civil desmantela la mayor red narcotraficante del aeropuerto de Barcelona

La banda, compuesta de 13 personas de diferentes nacionalidades, ha caído tras intentar comprar a un agente aduanero para que les ayudase a introducir cocaína

AGENCIAS - Barcelona - 07/07/2009

Tras diez meses de investigación la Guardia Civil ha detenido a 13 personas, siete de ellas trabajadores del aeropuerto de Barcelona, en el que se cree es el mayor golpe a las bandas de narcotraficantes que operan en El Prat. Los presuntos delincuentes han sido descubiertos porque intentaron sobornar a un agente del servicio aduanero para que permitiera el ingreso de cocaína.

La banda, que ya tiene seis miembros en prisión, recogía la droga que los enlaces internacionales escondían en los lavabos de aviones provenientes de América, especialmente de Colombia, o en maletas a nombre de la tripulación, ha explicado el comandante jefe de la Unidad de la Guardia Civil en el aeropuerto Pedro Pizarro.

La Guardia Civil descubrió la existencia de esta red cuando sus integrantes intentaron comprar a un agente del servicio aduanero del instituto armado, al que ofrecieron alrededor de 10.000 euros por cada kilo de cocaína que pudieran entrar gracias a su colaboración.

Los presuntos narcotraficantes sacaba la cocaína aprovechando sus trabajos en puestos estratégicos, como la limpieza de aeronaves, la carga y descarga y la asistencia al pasaje. En la operación también se intervinieron cinco domicilios, donde se hallaron 7 kilos de cocaína, 12.000 euros en efectivo, una pistola detonadora y joyas valorados en 85.000 euros que obtenían de varios clientes como pagaré por la cocaína.

La banda estaba compuesta por cuatro españoles, seis colombianos, un mexicano, un chileno y un peruano. El juez que instruye el caso ha decretado prisión para seis de los detenidos, mientras que los siete restantes han quedado en libertad con cargos

Una vez sacada del aeropuerto, la droga, de gran pureza, era cortada -hasta reducir su pureza al 5%-, y luego se vendía en dos puntos de venta en Barcelona y uno de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ya han sido desmantelados, ha informado la Guardia Civil.

Pizarro explicó que en los últimos cuatro años la Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto a 360 personas y ha intervenido 2.100 kilos de cocaína, aunque este último año han disminuido las aprehensiones "por la falta de liquidez y demanda" de los consumidores. Así, se incautaron de 821 kilogramos de cocaína en 2007 y en 2008 la cifra bajó hasta los 397, y este primer semestre se han aprehendido 80 kilogramos.