11 de julio de 2009

Los obispos vascos piden perdón por el silencio de la Iglesia ante la muerte de 14 religiosos a manos franquistas


Los obispos vascos piden perdón por el silencio de la Iglesia ante la muerte de 14 religiosos a manos franquistas

A la misa han asistido familiares y amigos de los fallecidos.- Sus nombres serán inscritos en el registro de sacerdotes fallecidos

EFE - Vitoria - 11/07/2009

Los obispos de Bilbao y San Sebastían han celebrado hoy una misa en recuerdo de los 14 religiosos ejecutados por el bando nacional durante la Guerra Civil en la Catedral Nueva Vitoria. El obispo de Vitoria ha presidido y leído la homilía. "Hoy saldamos una deuda que teníamos contraída", dijo delante de familiares y amigos de los fallecidos, "es inaceptable el silencio de la Iglesia ante la muerte de estos sacerdotes". El obispo ha asegurado que la intención de este acto no es "reabrir heridas" sino "aliviarlas". Los nombres de los diez sacerdotes, el misionero claretiano y el carmelita descalzo muertos entre 1936 y 1937 serán incluidos en los registros parroquiales de religiosos fallecidos junto a los dos curas ya inscritos en su día. También se publicará en el boletín oficial de cada diócesis una biografía de los 12 ejecutados que fueron ignorados.

Los obispos han estado respaldados por otros 200 religiosos. A la eucaristía ha asistido la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que ha opinado "nunca es tarde para no olvidar y cerrar un ciclo". El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha declarado que este homenaje es una "muestra de respeto a la memoria".