23 de julio de 2009

El 70% de los mafiosos italianos más peligrosos está en Barcelona

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 23 de Julio de 2009

Madrid

El 70% de los mafiosos italianos más peligrosos está en Barcelona

VERÓNICA BECERRIL | ROMA

"¿Eres española? ¡Yo he estado en Barcelona!". Ésta es la conversación típica con un italiano cuando descubre que su interlocutor es español. La mayor parte de los jóvenes italianos ha estado en la ciudad condal visitando a algún conocido que vive allí desde que Barcelona se convirtió en la meca de los italianos de entre 25 y 40 años.

Barcelona es una urbe deseada para miles de italianos... Y para la mafia, ya que el 70% de los 249 mafiosos más peligrosos en busca y captura se cree que están en Barcelona. ¿La causa? El buen nivel de vida, el dinero que blanquean en nuestro país y que el tráfico de droga mundial pasa por nuestras costas, como señalan los magistrados italianos antimafia.
En el último año han sido 1.841 los italianos que han dejado su país para buscar "suerte", dicen, mientras alaban la calidad de vida de nuestro país. Estos nuevos inquilinos se unen a los 52.000 italianos residentes oficialmente en Cataluña, de los cuales casi la mitad vive en Barcelona.
Estos datos han hecho reflexionar a periódicos como "Le Monde" y "La Repubblica", que han publicado artículos al respecto analizando este nuevo fenómeno que ha convertido a Italia en el primer país de proveniencia de los extranjeros residentes en Barcelona. Estos diarios afirman que el buen funcionamiento de la ciudad, su clima, su arquitectura, la burocracia que facilita la vida y, cómo no, la fiesta, son los ingredientes que convierten a Barcelona en un paraíso.
A pesar de la crisis económica que vive España, los italianos prefieren "probar suerte" y viajar a la ciudad condal para seguir el camino abierto por tantos connacionales. De hecho, los italianos residentes en Barcelona han creado una página web para facilitar la entrada en la ciudad, con información sobre alquiler de casas, dónde encontrar trabajo o dónde será la próxima fiesta.