18 de julio de 2009

'Este modelo crea un verdadero Estado de las autonomías'

elmundo.es| España

Líder mundial en español

Sábado 18/07/2009. Actualizado 15:29h.

FINANCIACIÓN | 'Yo he cumplido con la fecha que prometí', destaca Zapatero:

'Este modelo crea un verdadero Estado de las autonomías'

* Montilla asiste por primera vez en dos años al Consejo Territorial del PSOE
* 'Bien está lo que bien acaba', afirma el presidente de la Generalitat catalana
* Griñán acusa al PP de apartarse de los 'consensos básicos del Estado'

Marisa Cruz | Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el nuevo modelo de financiación aprobado recientemente crea "un verdadero Estado de las autonomías". El presidente del Gobierno se ha pronunciado en estos términos ante el Consejo Territorial del PSOE al que han acudido todos los presidentes autonómicos socialistas, incluido el de la Generalitat catalana, José Montilla, quien durante los dos últimos años no había asistido a ninguna reunión.

Zapatero ha defendido el nuevo modelo y ha asegurado que se sentía "orgulloso" porque el PSOE ha dado la "talla como partido" y porque a lo largo de los últimos meses se ha demostrado la "coordinación entre el Gobierno y el PSOE". "Hemos trabajado", dijo el presidente, "para mejorar los servicios básicos de los ciudadanos y yo he cumplido con la fecha que prometí. Este modelo crea un verdadero Estado de las autonomías".

El presidente del Gobierno añadió que "aunque nadie lo dice públicamente, el modelo atiende a las necesidades generadas por la crisis y a la situación de las autonomías que tienen cuentas pendientes con el Estado". Zapatero asegura que el nuevo modelo permitirá a estas comunidades devolver el dinero en un plazo de cuatro años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Zapatero ha querido poner en valor que el PSOE ha demostrado con este acuerdo que es una fuerza política capaz de vertebrar e integrar a España en su diversidad y decir "con convicción sí a un modelo de financiación por el interés general" del país y también por el interés de cada comunidad.

El presidente ha confiado en que el PP se adhiera al consenso en materia de financiación autonómica y se ha mostrado convencido de que en el proceso de diálogo bilateral que se abrirá con cada comunidad estará en disposición de sumarse al nuevo modelo, informa Efe.
La vuelta de Montilla

Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, ha destacado durante su intervención ante el Consejo Territorial el papel de Zapatero en la negociación por su "capacidad de diálogo". "Bien está lo que bien acaba", sentenció Montilla. El 'president' ha agradecido a todas las comunidades su esfuerzo y se ha referido expresamente a las del PP que "plantaron cara a la dirección de su partido porque creen que el modelo es bueno". Después, sin embargo, aseguró que también había detectado "contradicciones internas" en el seno de los 'populares'.

Mientras, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recordado la ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Navidad y la ha calificado como de "imposible de cuadrar". Destacó la labor de Zapatero para "conseguir encajar todos los temas" y recordó que "el Estado de las autonomías se está construyendo sin ningún manual, pero todos los días se da un paso adelante y", a su juicio, "este modelo es un ejemplo de ello".

También intervino en el Consejo Territorial, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien subrayó que el modelo es "muy bueno" y todos los ciudadanos "deben saberlo", porque, entre otras cosas, va a permitir "salir mejor de la crisis económica", apostando por la sanidad, la educación y los servicios sociales, es decir, "el verdadero Estado del bienestar".

Además, Griñán puso de manifiesto la actitud del PP, que "se ha desligado desde hace tiempo de los consensos básicos del Estado". Subrayó que esta posición se vio ya "desde el comienzo del proceso de negociación" y finalmente "les ha salido mal". "¿Por qué? Porque este modelo les beneficia, porque sencillamente beneficia a todos", sentenció.