24 de julio de 2009

Revilla al 'lehendakari': "Eres imprescindible, Patxi"

ELPAIS.COM

Revilla al 'lehendakari': "Eres imprescindible, Patxi"

La localidad de Comillas acoge el primer encuentro entre los presidentes del País Vasco y Cantabria

AITOR GUENAGA 24/07/2009

Los gobiernos de Cantabria y Euskadi, encabezados por sus respectivos presidentes, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Patxi López (PSE), han celebrado esta mañana en el palacio de Sobrellano (Comillas) el primer encuentro institucional entre ambas comunidades, que ha concluido con la firma de un protocolo de colaboración. Un ambiente cordial, lleno de agasajos, ha impregnado la reunión entre estas dos comunidades, "dos pueblos hermanos que [en adelante] no pueden vivir de espaldas", ha enfatizado el lehendakari, Patxi López.

El protocolo acordado consta de nueve compromisos, entre los cuales destaca el de Infraestructuras (el AVE Bilbao-Santander, reducirá en 2015 a prácticamente 15 minutos la distancia entre las dos ciudades). También están los pactos en Educación, Justicia, Protección Civil o el Camino de Santiago a su paso por la costa, por citar algunos.

El encuentro, que abre "una nueva etapa", según ambos presidentes, supone además la segunda visita de López desde que está al frente de la lehendakaritza a las comunidades que lindan con el País Vasco, tras su paso por Navarra a principios de julio. No ha faltado asimismo una declaración que proclamara la unidad de las dos regiones en la "lucha contra el terrorismo, y por la condena de la violencia" etarra.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, totalmente entregado, ha dicho a su homólogo: "Eres imprescindible, Patxi". López, por su parte, ha manifestado que con la firma de este protocolo, y "preservando nuestra personalidad y nuestra singularidad, vamos a abrir un nuevo tiempo de entendimiento juntos"