29 de julio de 2009

Los militares españoles no se creen el alto el fuego de los talibanes

ABC.es - Noticias de España y del mundo

España

Los militares españoles no se creen el alto el fuego de los talibanes

Chacón aplaude el alto el fuego alcanzado con grupos talibanes en la zona española

Los talibanes, duros de pelar

Chacón mantiene la «máxima alerta» pese al alto el fuego talibán

Chacón, en Kabul: «Si nuestros soldados necesitan refuerzos, seré la primera en ir al Parlamento a pedirlos»

«La situación se recrudece. Hay días que no salimos del cuartel»

NOELIA SASTRE | ENVIADA ESPECIAL A QALA I NAW

Actualizado Martes, 28-07-09 a las 14:19

Los militares españoles desplegados en Afganistán dudan del alto el fuego que el gobierno de Hamid Karzai supuestamente ha acordado con los talibanes en la provincia de Badghis, al noroeste del país. Es más, creen que podría ser una estrategia electoral del presidente afgano, candidato a la reelección en los comicios del 20 de agosto. O incluso de los propios talibanes, conscientes de que la OTAN está reforzando esta provincia, la más pobre del país más pobre de la tierra.
Y no lo creen por una razón de peso: los talibanes harán todo lo posible por dinamitar el proceso electoral, poner en evidencia a la comunidad internacional y hacer saltar por los aires la labor de ISAF. Aquí no hay tregua.

Las fuerzas de la Alianza siguen perdiendo hombres (ocho ayer en el sur del país, 43 en el mes de julio, cuando murieron también 56 civiles y 63 militares afganos). Así, aunque Karzai y su ministro del Interior le hayan hecho llegar a la ministra de Defensa española su satisfacción por este acuerdo de cese el fuego (reconociendo que algunos talibanes lo cumplirán y otros no), los soldados españoles no dan credibilidad a la noticia.