15 de julio de 2009

Chacón cierra con la Academia General el modelo de doble titulación para oficiales

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Miércoles, 15 de Julio de 2009

Chacón cierra con la Academia General el modelo de doble titulación para oficiales

ROBERTO PÉREZ | ZARAGOZA
La ministra de Defensa, Carme Chacón, cerró ayer con la Academia General de Zaragoza el modelo de la doble titulación para oficiales. Les permitirá disponer de un título universitario civil cuando salgan de las academias. El convenio firmado entre Defensa y la Universidad de Zaragoza era el último de los tres con los que se sustancia este nuevo modelo de formación militar, aprobado en octubre del año pasado por el Consejo de Ministros y adelantado en su día por ABC. En febrero y marzo se firmaron los convenios entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Academia del Aire de San Javier (Murcia), y entre la Universidad de Vigo y la Academia Naval de Marín (Pontevedra).
Con el acuerdo rubricado entre la ministra Chacón y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López, se cierra este nuevo modelo por el que nacen los tres nuevos Centros Universitarios de la Defensa, uno por cada academia de los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire.
Los futuros oficiales, mientras cursen los estudios militares, podrán completar una serie de enseñanzas universitarias que les permitirán obtener también una titulación civil, válida en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo es perfeccionar el cuadro formativo, ampliar la capacitación de los oficiales y sus horizontes profesionales.
Desde el curso 2010-2011
«Estamos dando un paso decisivo para lograr la integración total entre las Fuerzas Armadas y el resto de la sociedad», afirmó Chacón en Zaragoza. El nuevo modelo de formación se pondrá en práctica en el curso 2010-2011. Será cuando se pondrá en marcha el nuevo modelo, de forma que a partir del año 2016 saldrán los primeros oficiales con la doble titulación, militar y civil. Según la ministra, a partir de entonces, unos 350 militares de los tres ejércitos obtendrán cada año esas dobles titulaciones. Además, también se podrán impartir estudios para la obtención de títulos oficiales de posgrado, en las modalidades de máster y de posgrado.
Estas tres academias militares pasan a tener la consideración de centros adscritos a las universidades de Vigo -en el caso de la Academia Naval de Marín-, de Cartagena -para la Academia del Aire- y de Zaragoza en el caso de la Academia General.