15 de julio de 2009

Las «marcas blancas» ahorran al consumidor más de un 40%

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Miércoles, 15 de Julio de 2009

Madrid

Las «marcas blancas» ahorran al consumidor más de un 40%


C. GARRIDO | MADRID

En tiempos de crisis la «pela» se mira más y si no que se lo digan a los fabricantes de «marcas blancas» que están viendo como su volumen de ventas se incrementa conforme se agudiza la mala situación de los bolsillos españoles.

Así lo constata el informe «Impacto de las marcas de distribuidor en los consumidores y empresas españolas» desarrollado por IE University y la consultora de relaciones públicas Kreab Gavin Anderson, en el que se señala que, aunque las primeras marcas son percibidas por los consumidores como de una mejor calidad, han sufrido una reducción de sus ventas y de sus márgenes, así como un aumento del coste de comercialización de sus productos.
Y es que los consumidores son ahora más sensibles a los precios y cuando hacen la compra prefieren llenar el carro con «marcas de distribuidor» o «marcas blancas» ya que, según el estudio, puede suponer un ahorro medio del 44 por ciento, especialmente en el sector bebidas.
El informe, que analiza la opinión de empresas de gran consumo de sectores como alimentación, bebidas, perfumería y cosmética y calzado, señala que el incremento de ventas de las marcas de distribuidor es consecuencia también de «una mayor aceptación de las «marcas blancas» entre la sociedad, la mejora de su calidad y la falta de diferenciación percibida entre las marcas de fabricante y de distribuidor».
Los coordinadores del estudio, Carmen Abril y Martin Boehm, han llegado a la conclusión de que la mejora en la presentación de este tipo de productos y el «alto nivel de satisfacción» de los consumidores cuando los prueba hará que su éxito se mantenga incluso cuando volvamos a tiempos de bonanza económica. De hecho, las «marcas blancas» han alcanzado ya una cuota de mercado del 34% en nuestro país, una de las mayores a nivel europeo.
La innovación se revela así como una de las principales bazas de las grandes marcas para luchar contra el avance de las «blancas». En opinión de Abril y Boehm, las empresas pueden luchar contra el avance de las «marcas blancas» mediante la «promoción del desarrollo y lanzamiento de productos innovadores, la inversión en publicidad, la utilización de las promociones de modo eficiente, una mayor diferenciación positiva y dar razones al consumidor para comprar».