27 de julio de 2009

Un grupo anarquista pinta los muros de una veintena de iglesias en Barcelona


ABC.es - Noticias de España y del mundo

Lunes, 27 de Julio de 2009

Madrid






La Iglesia de María Auxiliadora de Sarriá, con una de las pintadas de la «celebración» de la Semana Trágica de Barcelona

Un grupo anarquista pinta los muros de una veintena de iglesias en Barcelona


Sellaron con silicona las puertas de algunos templos y pegaron en las paredes un panfleto reivindicativo con insultos y amenazas



VIOLETA MOURA | BARCELONA
Una veintena de iglesias de Barcelona amanecieron ayer con pintadas en sus fachadas alusivas a la quema de centros religiosos que tuvo lugar durante la Semana Trágica, de la que estos días se cumplen precisamente cien años. Las pintadas fueron reinvindicadas por un grupo autodenominado «La Gallinaire» a través de un comunicado rematado por el lema «la lucha continúa». Las parroquias afectadadas pertenecen a los barrios de Sarrià, Poblenou, Gràcia, Sant Gervasi, Raval, Eixample, Sant Andreu y el Clot y en algunas de ellas llegaron a taponar las cerraduras con silicona.
Los Mossos d´Esquadra aseguraron que investigarán el caso, aunque ni el Arzobispado ni ningún responsable de las iglesias había puesto denuncia. La nota reivindicativa, que los autores pegaron en las puertas de los templos, presenta pasajes de un enarcido anarquismo y va firmada «Ni Dios ni Capital». Además, incluye algunas de las frases con las que fueron «ilustrados» los muros de los templos barceloneses: «La Iglesia apesta, aunque hoy no arda», «la única iglesia que ilumina es la que arde» y «1909-2009, la lucha continúa».
«Más turistas que fieles»
El objetivo del grupo, según el panfleto, era el de impedir la misa dominical en el mismo día, 26 de julio, en el que comenzó «una Semana Trágica para la Iglesia y el Estado, pero que para miles de personas significó momentos de rebelión, comunidad, dignidad y aprendizaje». Y añade, ya en pleno delirio revolucionario: «Aunque en los templos haya más turistas que creyentes, la jerarquía católica sigue imponiendo su hipócrita moral». Los párrocos de las iglesias consultadas por ABC afirmaron que las misas dominicales se celebraron con normalidad y que la mayoría de los fieles ni siquiera reparó en las pintadas.
Los Mossos investigan el caso pese a que, según afirmaron el Arzobispado no ha puesto denuncia
La Semana Trágica de Barcelona tuvo su origen en el reclutamiento forzoso de reservistas para la guerra que el Ejército libraba en el norte de África. La revuelta dio paso a un odio anticlerical y el 27 de julio una horda enfurecida quemó el centro de los Hermanos Maristas de Pueblo Nuevo, que abrió una larga lista.