22 de julio de 2009

Desde América Latina hasta la mafia calabresa, pasando por España

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Miércoles, 22 de Julio de 2009

Madrid

Desde América Latina hasta la mafia calabresa, pasando por España

VERÓNICA BECERRIL | ROMA
Actualizado Martes, 21-07-09 a las 19:00
Los corredores de la droga desde América Latina pasan por España para acabar en manos de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, que después distribuye la droga por Albania y Grecia. Éste es el mosaico descrito por la policía italiana, que esta madrugada ha emitido 49 órdenes de custodia cautelar en diferentes países con la acusación de tráfico internacional de droga.
La operación “Trovador” ha permitido desenmascarar una de las mayores redes de narcotráfico internacional gracias a la cooperación entre las policías italiana, española, chilena, boliviana, peruana, albanesa y griega. Esta colaboración entre diferentes países para combatir el tráfico internacional de droga ha sido destacada por las autoridades locales, que apuntaron la necesidad de seguir trabajando para poner fin a este comercio que está lucrando sobre todo a la mafia calabresa.
De las 49 órdenes de captura, cuatro estaban destinadas a persona ya en la cárcel por otros delitos, ocho a peruanos, dos a uruguayos, otros dos a chilenos y un cubano. El resto son italianos, arrestados sobre todo en el norte de Italia, mientras en Latinoamérica sigue abierta la investigación.