22 de julio de 2009

Lieberman comienza una gira por Latinoamérica

ELPAIS.COM

Lieberman comienza una gira por Latinoamérica

Es la primera visita de un canciller israelí a la región en una década

AGENCIAS - São Paulo - 22/07/2009

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, llegó ayer a Brasil para comenzar una gira de 10 días por América Latina, destinada a contrarrestar la creciente influencia de Irán en la región. Es la primera visita de un canciller israelí a América Latina en una década.

Tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Lieberman visitará Argentina, Perú y Colombia. En la agenda del canciller están fuera Venezuela y Bolivia, que rompieron relaciones con Israel tras la operación militar en la franja de Gaza en diciembre pasado. Israel sospecha que los dos países cooperan con el programa nuclear de Irán al suministrarle uranio, según informó en mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Brasil también ha sido cordial con el Gobierno iraní. El embajador iraní en Brasil, Mohsen Shaterzadeh, calificó el lunes de "valiente" al presidente Lula por haber reconocido los resultados de las elecciones, y dijo que el mandatario brasileño será el primer dirigente en ser visitado por Ahmadineyad en su nuevo mandato, aunque no precisó la fecha.

El Gobierno israelí considera a Irán como su principal amenaza, tras los repetidos llamamientos de sus líderes a la destrucción del Estado judío y su apoyo a grupos libaneses y palestinos armados.