13 de julio de 2009

El Ararteko revela que el 15% de los adolescentes no rechaza o justifica a ETA

EL MUNDO

Informe

El Ararteko revela que el 15% de los adolescentes no rechaza o justifica a ETA

  • 32 municipios se han negado a eliminar de sus calles carteles y pintadas

El Ararteko o Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, ha denunciado hoy en Vitoria que existe hasta un importante porcentaje de municipios en el País vasco en el que se pueden hallar elementos ofensivos para las víctimas del terrorismo y que sólo el 43% de ellos dedican esfuerzos a eliminar carteles y pintadas. En concreto, 32 localidades se han negado a hacerlo

La revelación se ha producido al entregar en el Parlamento el informe de atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi y se refiere especialmente a las denominaciones de espacios públicos como calles o plazas.

El primer informe del Ararteko relativa a la atención que las instituciones vascas brindan a las víctimas del terrorismo recoge también que un 12,75% de los 251 municipios vascos no se han planteado rebautizar el nombre de los citados lugares públicos ofensivos para las víctimas.

El mismo porcentaje no ha llevado a cabo actuación alguna para eliminar pintadas o carteles que enaltezcan el terrorismo. Para Lamarca, el hecho de que sea caro llevarlo a cabo no es excusa.

Lamarca hizo público, igualmente, que un 15% de los jóvenes vascos entre 12 y 16 años no rechazan a ETA. Además, un 18% reniega de prestar apoyo alguno a las víctimas. Un 25% de los ayuntamientos de la CAV se negó a responder a las demandas de información para realizar el informe.

El informe del Ararteko, que realiza una radiografía detallada de la situación en el País Vasco en los últimos años, desgrana también que han sido ya 1.000 las personas asesinadas por el terrorismo, 16.000 las heridas y más de 40.000 las amenazadas.