13 de julio de 2009

Los disparates del doctor Coullaut-Valera

EL PAÍS

Los disparates del doctor Coullaut-Valera

Convocado a las Cortes por el PP, un psiquiatra indigna a los parlamentarios al vincular la violencia de las mujeres al "drama" de la menstruación

FERNANDO GAREA - Madrid - 12/07/2009


"Yo estoy encantado de estar aquí y decir estas tonterías". Así concluyó el psiquiatra Juan Coullaut-Valera Jáuregui en las Cortes el pasado 22 de junio su ponencia sobre Tratamiento y atención en drogodependencia.

"Cuando una mujer tiene el periodo se producen trastornos de la terquedad"

"Estoy encantado de decir estas tonterías", dijo ante los parlamentarios

Antes, el experto, convocado a petición del Partido Popular a la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, había hablado con detalle de la "violencia relacional" de las mujeres y, muy especialmente, de las mujeres con la menstruación. Todos los asistentes escucharon atónitos cómo, a propósito de la agresividad machista, el psiquiatra desarrolló la teoría de que las mujeres, mientras tienen la regla, desarrollan una violencia equiparable a la de género. La menstruación es para él un "drama".

Para el psiquiatra, "ese es uno de los temas muy graves del comportamiento humano", según consta literalmente en la transcripción oficial de su comparecencia a puerta cerrada ante diputados y senadores de todos los grupos, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Antes que él, otro experto había hablado de la relación entre el consumo de las drogas y el alcohol con la violencia de género y, a continuación, el psiquiatra Coullaut-Varela siguió por esa senda, pero a su manera.

"El ponente anterior ha hablado de algo que me ha preocupado, la violencia de género. ¿Me puedo salir del texto?", preguntó.

"Sí, pero un minuto, por favor", le respondió la presidencia de la Comisión. El psiquiatra se lanzó inmediatamente a desarrollar su teoría: "La violencia del macho es terrible porque es violencia de agresividad y es física, pero la violencia de la mujer es relacional, es de relación con el otro".

El experto convocado por el PP añadió que "eso pasa desapercibido porque no lo ve la gente, y eso es tremendo, porque no lo ve la gente, no lo digo aquí, lo digo por los jueces que no matizan los temas de la relación humana", según consta en la transcripción oficial.

"Es un trastorno relacional, como existen montones de enfermedades y si lo equiparas, no lo estoy defendiendo ni estoy atacando, estoy intentando hacer ver que me he quedado asombrado, es que es del mismo nivel la violencia de relación de la mujer", continuó el compareciente.

El siguiente paso de Coullaut-Valera fue asegurar que esa "violencia relacional" de las mujeres se agrava en los momentos en los que, además, tienen la menstruación.

Así, el psiquiatra afirmó: "Cuando la mujer tiene el período, se produce una disregulación anómala en el cual el [no se entiende la palabra] que es un producto químico, cambia 18 veces, la mujer se pone serotoninérgica, en ese momento se producen trastornos gravísimos de la terquedad, de la inoportunidad. Eso, la mujer tiene que saber eso, para que evite todo eso, y el otro tiene que conocerlo, no empeñarse... y acaba eso mal".

Es decir, que, según el psiquiatra Coullaut-Valera, las mujeres de vuelven tercas e inoportunas cuando tienen la regla. "Hoy ya sabemos muchísimo de esas cosas, pero la ciencia no llega", aseguró el psiquiatra, citado por el PP como vicepresidente de la Fundación Horizontes Abiertos, Fundación Padre Garralda. "Es un drama señorías, es un drama verlo; es que son trastornos del ánimo debido a serotoninas", concluyó.

A continuación, los parlamentarios de todos los grupos presentes le afearon, ya con el micrófono cerrado, su intervención. La senadora de Convergència i Unió, Rosa Nuria Aleixandre, llegó a decirle que sus ideas eran una "aberración", según uno de los asistentes. Sin embargo, de estos comentarios indignados de los asistentes no hay grabación, ni transcripción oficial.

La idea de convocar a Coullaut-Valera fue de la senadora del PP por Salamanca Teresa Cobaleda que, sin embargo, no asistió a la Comisión y dejó la sesión en manos de su compañera de partido, la diputada catalana Dolors Montserrat.

Montserrat capeó el temporal con apariencia de disgusto, pero sin hacerlo expreso ante el resto de portavoces. La decisión de proponer al psiquiatra Coullaut-Valera no era suya.

Sí lo hizo el diputado del PSOE José Alberto Cabañes, quien, fuera de los micrófonos, expresó su disgusto con las teorías expuestas por el experto convocado por el Partido Popular. Cabañes es ginecólogo y, por tanto, conoce perfectamente los efectos de la menstruación.

No estaba presente la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta, Gloria Gómez Santamaría, pero informada de lo que había ocurrido en la ponencia a puerta cerrada, está molesta por el hecho de se haya permitido exponer esas tesis en un órgano del Congreso de los Diputados.

Las referencias a la violencia de Coullaut-Valera se produjeron en su segunda intervención, en la que no leyó el texto preparado, sino que improvisó para responder a Bartolomé Cañuelo Higuera, director y jefe del Servicio de Drogodependencia de Cruz Roja Española en Córdoba.