16 de julio de 2009

Los jóvenes españoles, a la cabeza de la «generación europea del desencanto»


ABC.es

Internacional Noticias de Europa

Los jóvenes españoles, a la cabeza de la «generación europea del desencanto»











Portada de la edición europea de la revista Time, con la Generación del Desencanto"

JUAN PEDRO QUIÑONERO |

PARÍS
Actualizado Jueves, 16-07-09 a las 15:56

La crisis ataca con crueldad a toda Europa. Pero una generación de jóvenes españoles llegados a la edad adulta entre el 2004 y 2005 son víctimas de una incertidumbre y angustia muy particulares. Ellos son la "generación del desencanto".
La edición europea del semanario estadounidense "Time" consagra a los jóvenes europeos una amarga portada, “Generation Disappointment”, y un reportaje todavía más amargo centrado en "La esperanza rota de una generación de jóvenes españoles".
"Cuando la recesión aprieta en toda Europa, los jóvenes son víctimas del desencanto. Llamémosla Generación del desencanto. Y en ninguna parte es tan obvio como en España, donde el paro afecta al 17 por ciento de la población y uno de cada tres jóvenes menor de 25 años está fuera del mercado del trabajo”, escribe Lisa Abend.
En Vigo y otras ciudades de España, Time ha entrevistado a jóvenes que “serían felices” si fuesen “mileuristas” y llegasen a ganar 1.000 euros mensuales. Lorena Domínguez (23 años), Manuel Bao (24 años) o Belén Ortiz (25 años), sin embargo, están condenados al paro, a la precariedad, a vivir en el domicilio de unos padres acosados ellos mismos por la incertidumbre.
"Cuando la recesión aprieta en toda Europa, los jóvenes son víctimas del desencanto, y en ninguna parte es tan obvio como en España, donde uno de cada tres jóvenes menor de 25 años está fuera del mercado del trabajo”
“Esa realidad de jóvenes adultos de 25 a 35 años, condenados a vivir en el domicilio paterno, crea nuevas tensiones, nuevos conflictos. Y enciende la tragedia de la violencia”, afirma un sociólogo citado por Time, que prefiere hablar en condición de anonimato.
La crisis, la incertidumbre y la angustia social acosan a una gran mayoría de jóvenes europeos por una razón de fondo que un economista francés, Philippe Askenazy, resume de este modo: “La crisis social es más pronunciada en países como España o Francia porque los ciudadanos creen que la política debería crear más empleo. Pero, en tiempos de crisis, ocurre lo contrario y el paro crece rápidamente”.
Los jóvenes españoles de la Generación del desencanto perciben el problema en términos de melancólica angustia. Lorena Domínguez declara a "Time": “Siempre pensé que yo iría más lejos que mis padres. Ahora me parece un sueño imposible. Son mis padres quienes están obligados a pagar la hipoteca de mi piso, que no he conseguido vender”.
Daniel Lostao, por su parte, sentencia: “Toda una generación de jóvenes tiene hoy frustradas sus ambiciones”. Generación del desencanto.