7 de julio de 2009

Zapatero atribuye el rechazo de la sociedad a la nueva Ley del aborto al "retraso histórico de la derecha española"

Analisis Digital

DICE QUE NO CONSIDERAR EL ABORTO UN DERECHO ES "UN RETRASO DE VALORES"

Zapatero atribuye el rechazo de la sociedad a la nueva Ley del aborto al "retraso histórico de la derecha española"

Redacción - 06/07/2009

Mientras que el Gobierno sigue invirtiendo más dinero público en fomentar la muerte, en lugar de invertir en ayudas para facilitar y fomentar la vida, ahora, concretamente ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó al "retraso histórico de la derecha española" el rechazo que ha despertado en en la mayoría de la sociedad la nueva ley del aborto que contempla entre otras medidas, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno

Rodríguez Zapatero, que participó en la inauguración de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, se preguntó por qué algo "normal en Europa desde hace 20 o 30 años, es absolutamente inaceptable para un sector de este país" y concluyó que se debe a "un retraso en valores, en concepciones democráticas y liberales" de la derecha en España.

En este sentido, apuntó que "las políticas de extensión de derechos fundamentales (...) han sido impulsadas tanto o más por partidos de la izquierda clásica como por partidos democrático- liberales" en Europa. "Esto es lo más paradójico, que el gran partido de las libertades, el gran partido liberal es en España también el Partido Socialista", apuntó.

No obstante, incidió en la necesidad de "despolitizar" el debate sobre la reforma de la ley del aborto, porque aunque "en este país se politizan todos los debates (...) no hay padres de derechas o de izquierdas a la hora de afrontar la interrupción del embarazo" de una de sus hijas.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de que las menores de edad aborten sin consentimiento paterno para apelar a la "confianza" en los ciudadanos. "¿Por qué en este país no se puede confiar igual
que en otros países en las jóvenes de 16 y 17 años? ¿Es que las familias o los padres hemos hecho las cosas peor?", se preguntó el presidente del Gobierno.

Zapatero reiteró que si a esta edad su hija se enfrentase a un embarazo no deseado él querría saberlo aunque la decisión sería de ella "porque va a ser su vida", e insistió en que a cualquier chica en esta situación le gustaría "tener la confianza y el apoyo de sus padres" si llega a enfrentarse a "este duro trance". "No lo hará si piensa que va a tener la presión o el ataque que la puedan llevar a una situación muy difícil", apostilló.

En opinión del presidente, si España registra altas tasas de embarazos no deseados entre adolescentes "es porque el debate de la política preventiva en materia de sexualidad en este país, en gran medida, históricamente ha sido un debate tabú donde falta gran confianza, transparencia, claridad e información, en la familia y en la escuela", por lo que la nueva ley contempla "un importante contenido de medidas" de prevención.

Además, Zapatero insistió en que "la respuesta a una ley mala no es que no haya abortos, sino que los haya en condiciones malas, igual que cuando no había ley del aborto en España las mujeres abortaban
fuera del país" y destacó que "la ley está para afrontar los hechos, no es un terreno de combate de ideologías, sino que ante todo, está para afrontar con realismo lo que pasa en la sociedad".


Analisis Digital
analisisdigital@analisisdigital.com