28 de julio de 2009

La Iglesia pide «respeto» tras las pintadas en 20 templos de Barcelona

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Martes, 28 de Julio de 2009

Madrid
La Iglesia pide «respeto» tras las pintadas en 20 templos de Barcelona

VIOLETA MOURA | BARCELONA
El Arzobispado de Barcelona y la Generalitat coincidieron ayer en lamentar las pintadas anticlericales en los muros de una veintena de iglesias de la capital catalana reivindicadas por el grupo anarquista «La Gallinaire», con motivo del centenario de la Semana Trágica.
«El derecho a la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos es un derecho fundamental reconocido en la Constitución española», aseguraba el Arzobispado en un escueto comunicado, en el que añade que «su respeto y la defensa de su ejercicio es un elemento integrante de una sociedad auténticamente democrática».
Por su parte, la Generalitat condena a su vez la actuación del «La Gallinaire», calificándola como «una salida de tono de la pluralidad, democracia y modernidad que caracteriza a la sociedad catalana», según dijo Montserrat Coll (ERC), directora general de Asuntos Religiosos de la Administración autonómica.
Coll lamentó lo que define como «expresiones fuera de lugar y absurdas» y reiteró la necesidad de respetar a todas opciones religiosas, «una de las características fundamentales de la sociedad catalana». «Es una lástima - insistió - que una minoría se salga del tono que nos caracteriza», pero afirmó que la Generalitat, pese a la reprobación de esta oleada de vandalismo contra la Iglesia, no presentará denuncia, lo que deja en manos del Arzobispado. Éste limita, por el momento, a la nota hecha pública ayer, aunque no se excluyen -«más adelante», dijeron fuentes eclesiásticas-, otras medidas. Los autores de las pintadas, que también sellaron cerraduras y dejaron en las puertas una nota (en catalán y en castellano) en la que loaban la quema de iglesias y conventos acaecida durante la Semana Trágica se hicieron notar también en las páginas de Internet de grupos okupas, altermundistas y libertarios.
El grupo «La Gallinaire» adoptó el nombre en alusión a uno de los personajes más siniestros de la Semana Trágica, la líder de un grupo de mujeres que aterrorizaba al barrio de Sant Gervasi y que tuvieron un cierto protagonismo durante las revueltas.
Entre los hechos que se atribuyen a esta mujer figuran las vejaciones a las que sometía a las religiosas, a quienes desnudaba para comprobar si ocultaban dinero o joyas de las iglesias entre los hábitos.
El grupo anarquista que reivindica esa clase de personajes, afirmaba en el panfleto que colocaron en las puertas de algunas iglesias que «aunque en los templos haya más turistas que creyentes, la jerarquía católica sigue imponiendo su hipócrita moral». También incluía una colección de eslóganes anarquistas como «la Iglesia apesta, aunque hoy no arda» o «la única Iglesia que ilumina es la que arde».