14 de julio de 2009

ERC se jacta de haber «plantado cara y ganado» al Estado y avisa de que quiere la independencia

ABC - Martes, 14 de Julio de 2009

ERC se jacta de haber «plantado cara y ganado» al Estado y avisa de que quiere la independencia

Zapatero se rinde a ERC y acepta una financiación para intentar no perder votos

El PP rechaza el modelo, pero admite que sus autonomías deben financiarse

De la Vega cree que el PP se agarra al «toma el dinero y corre»

Aguirre denuncia que el Gobierno le ha «escamoteado» 900.000 madrileños

Camps reclama un aumento proporcional al de Cataluña

El sistema beneficia a los más ricos y hace del Estado el gran perdedor

Más margen para el derroche

Más dinero para los ricos, por José María Carrascal

Documento del Ministerio del nuevo modelo de financiación (PDF)

CiU cree que el tripartito le hace el «juego sucio» al TC

A diferencia del acuerdo del Estatuto, el papel de los nacionalistas en las negociaciones de la financiación ha sido prácticamente nulo. De hecho, el presidente José Montilla se limitó ayer a llamar por teléfono al líder de CiU, Artur Mas, para invitarle a leer los detalles del pacto en Internet. Por ello, CiU no disimuló su despecho y acusó al tripartito de hacer el «juego sucio» al Tribunal Constitucional (TC) por avalar un modelo de financiación que, a su juicio, no cumple con el Estatuto, ni en la cifra -los nacionalistas reclaman 5.000 millones, inversiones al margen- ni en fecha, pues comenzará a aplicarse con un año de retraso, 2012. El presidente de CiU, Artur Mas, ya calificó el sábado de «ilegal» la oferta del Gobierno, pero el número dos de CDC, Felip Puig, fue más allá. «Si Cataluña acepta este pacto impuesto, el tripartito estará haciendo el trabajo sucio al Constitucional, porque serán los propios catalanes quienes estarán recortando el Estatuto».

MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA

ERC se sacó ayer la espina del Estatuto, en la que quedó excluida del acuerdo entre PSOE y CiU, y se arrogó el mérito de haber logrado para Cataluña 3.855 millones de euros. El esperado y previsible «sí» de los socios de José Montilla en el Gobierno catalán se produjo ayer, tras un fin de semana de contactos al más alto nivel, incluido el del propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que habló por teléfono con los dirigentes republicanos para romper el supuesto bloqueo de la negociación.
Y si el sábado se jactaban de haber entrado en contacto personalmente con Zapatero, los republicanos se presentaban ayer como los artífices de un acuerdo «histórico» para Cataluña. Para ello, utilizaron a la propia vicepresidenta Elena Salgado como telonera, pues no hubo aval oficial de ERC hasta que terminó la rueda de prensa de la máxima responsable económica del Ejecutivo, quien confirmó que Cataluña estaría por encima de la media de la renta per cápita española. Esos 3.855 millones coinciden con las reivindicaciones del empresariado catalán y con la cifra que desde hace unos días reclamaba ERC. Esta cantidad surge de los cálculos efectuados por los propios republicanos, pero el Gobierno catalán, que también reivindica su papel en el pacto, se resiste a hacerla suya. Fuentes de la Consejería de Economía sólo dan por buena, de momento, la horquilla de entre 3.400 y 3.600 millones que anteayer anunció el PSC. La cifra definitiva se hará pública antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles.
ERC sostiene que, si a esa cantidad, se añade las inversiones en infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto, Cataluña alcanzará en 2012 unos ingresos de 5.000 millones de euros. «La gente puede ver que, si se trabaja y se presiona, la política es útil, y hemos plantado cara al Estado y hemos ganado, dijo el líder republicano, Joan Puigcercós, quien precisó que, para su formación, el «sistema definitivo sigue siendo el concierto económico, y mejor aún, la independencia de Cataluña».
Pero los republicanos no cejan en sus exigencias y, tras advertir de que no se fían de Zapatero, dados sus reiterados incumplimientos en fechas y cifras, avisan que su «sí» a la última oferta del Gobierno está condicionado a su inclusión literal en la reforma de la Ley Orgánica para la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
El presidente José Montilla leyó una declaración institucional en la que aseguró que el nuevo modelo es «la victoria de la justicia» y «hará grande a Cataluña, a su gente y a los valores». Montilla confía en que «algún día, la historia juzgue como se merecen a los que no han tenido escrúpulos» para intentar «minar el acuerdo con mentiras y calumnias».