14 de julio de 2009

"La presidencia española reforzará la presencia de Euskadi en Europa"

EL PAIS

ENTREVISTA: DIEGO LÓPEZ GARRIDO Secretario de Estado para la Unión Europea

"La presidencia española reforzará la presencia de Euskadi en Europa"

SERGIO LÓPEZ - Bilbao - 14/07/2009


El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido (Madrid, 1947), se reunió ayer en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, dentro de una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos para analizar sus propuestas ante la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará en enero de 2010 y se extenderá por seis meses. Tras la reunión, Garrido confirmó que durante la presidencia Euskadi acogerá sendas reuniones de la Unión Europea sobre "ciencia y pobreza" y "conocimiento e innovación" y quizá un consejo informal de ministros. También adelantó que el País Vasco formará parte del grupo de trabajo que promoverá una mayor participación de las comunidades autónomas en la política comunitaria.

"La sentencia sobre Batasuna ha legitimado la Ley de Partidos en Europa"

Pregunta. El lehendakari le ha trasladado el interés de lograr la máxima visibilidad de Euskadi dentro de la presidencia española de la Unión Europea. ¿Cuál debe ser el papel de Euskadi en Europa?

Respuesta. Euskadi es una comunidad autónoma con un fuerte sentimiento de identidad y creo que tiene una visión de Europa como un espacio de respeto de las identidades y del pluralismo y creo que tiene mucho que decir a ese respecto en la construcción europea en foros como el Comité de las Regiones. La presidencia española de la Unión le dará una mayor capacidad de interlocución aquí. Euskadi estará más cerca de Europa y Europa más cerca de Euskadi.

P. Algunas voces piden la creación de una eurorregión que integre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. ¿Sería factible?

R. Ya hay una gran vinculación entre Euskadi y el País Vasco francés y existen muchas iniciativas comunes entre ambas regiones. Corresponde a ellas plantear las iniciativas transfronterizas que consideren oportunas en el marco de la legislación de la Unión Europea.

P. ¿Cuál será el papel de las lenguas cooficiales dentro de la presidencia española?

R. Hemos conseguido ya que los ciudadanos se puedan dirigir a la Unión Europea en cualquier lengua oficial, sea cual sea. Los vascos pueden realizar consultas en euskera y serán respondidos en su lengua. En su día pedimos que los eurodiputados pudieran expresarse en vasco, catalán o gallego en la Cámara y la mesa del Parlamento lo rechazó por un voto. Vamos a volver a proponer esto en cuando esté constituida la nueva Eurocámara. Será antes de que empiece la presidencia española, pero, de alguna forma, ejemplifica la que será nuestra línea de actuación.

P. ¿Cuál debe ser el papel de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y, en concreto, contra ETA? ¿Cómo incidirá en este aspecto la presidencia española?

R. El de ETA no es un problema de terrorismo solamente español, ya que va contra los valores europeos, y así lo reconoce la Unión. La sentencia del Tribunal europeo de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna ha sido un elemento muy importante de legitimación de la Ley de Partidos. Que ETA es incompatible con Europa es algo que ya estaba meridianamente claro. La presidencia española lo que hará es reforzar esa posición y aplicar el llamado programa de Estocolmo que está preparando la presidencia sueca y que contempla una mayor cooperación entre los países miembros en Justicia e Interior.

P. Los dos encuentros que se celebrarán en Euskadi tienen en común la idea de la innovación...

R. Entendemos que el lugar adecuado para estas reuniones es Euskadi por su fuerte tejido industrial y tecnológico que, además, le está haciendo resistir la crisis mejor que a la media del Estado español. La innovación tiene que ser la marca de la casa de Euskadi.

P. ¿El cambio de gobierno en Euskadi ha facilitado la interlocución y la celebración de estas reuniones en Euskadi?

R. No dudo que si hubiera habido otro lehendakari en Ajuria Enea habría habido esta misma interlocución. Pero no cabe duda de que mi sintonía con Patxi López es altísima. Creo que el gobierno de López concibe Euskadi como una comunidad, no como varias, y que sus valores se corresponden con el espíritu europeo de tolerancia, pluralismo e inclusión.