10 de noviembre de 2008

Un grupo de 150 inmigrantes trata de saltar la valla de Melilla

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 10/11/2008

Un grupo de 150 inmigrantes trata de saltar la valla de Melilla

Varios heridos tras el enfrentamiento entre las autoridades españolas y los subsaharianos que han tratado de romper la verja

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 10/11/2008

Un grupo de unos 150 inmigrantes ha tratado de atravesar por la fuerza la valla principal que separa Marruecos de Melilla. Los subsaharianos han llegado en torno a las cinco de la madrugada al puesto fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los cuatro que tiene la ciudad autónoma, y han intentado pasar sin conseguirlo.
La Policía Nacional y la Guardia Civil ha utilizado botes de humo y pelotas de goma para impedirlo lo que ha provocado que casi la mitad desistiera inmediatamente y se diera la vuelta, según informa la Cadena Ser. Unos 80 han persistido, han cogido vallas del suelo que han utilizado como arietes y han lanzado adoquines a las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos han dejado varios heridos entre agentes y subsaharianos.
Colaboración marroquí
El momento más crítico ha sido sobre las 6.15, cuando el grupo de subsaharianos ha comenzado a lanzar piedras contra los agentes, entre ellos miembros de la Unidad Básica de Actuación de la Guardia Civil llegados desde Sevilla hace unos días, especialistas en el control de masas.
Finalmente, los subsaharianos han sido dispersados gracias a la colaboración de las autoridades marroquíes, que han detenido a varios de ellos, acorralados entre los dos territorios. Algunos ciudadanos marroquíes que empezaban a transitar por la zona han colaborado con los agentes para detener a los inmigrantes.
El pasado 2 de noviembre, tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos leves después de que un grupo de 13 inmigrantes trataran de acceder a Melilla por una de las compuertas del arroyo Mezquita, donde días antes se habían producido varios intentos de entrada. Cuatro personas, todas de origen subsahariano, lograron su objetivo. Es el quinto intento de entrada de inmigrantes que se registra en la ciudad autónoma en el último mes, desde que el pasado 26 de octubre las lluvias derribaran parte del vallado fronterizo.