12 de noviembre de 2008

La Generalitat recupera el francés en los colegios en detrimento del castellano

ABC - Miércoles 12, noviembre 2008 - Últ. actualización 13:55h

La Generalitat recupera el francés en los colegios en detrimento del castellano

Varias escuelas imparten ya asignaturas en francés, pero la tercera hora no se cumple

La intención de la Generalitat es que se sumen nuevos centros al impulso del francés

ESTHER ARMORA BARCELONA
El francés gana terreno al castellano en las aulas de los colegios públicos catalanes. El gobierno autonómico ha impulsado un plan de refuerzo de la lengua gala en los centros educativos de esta Comunidad, en los que, pese a existir firmes requerimientos judiciales, sigue sin impartirse la tercera hora de castellano. El departamento que dirige el socialista Ernest Maragall suscribió a mediados de abril un convenio de colaboración con el embajador francés en España, Bruno Delaye, para relanzar la presencia de la lengua de este país en los colegios catalanes.
Plan piloto en 16 centros En virtud de este pacto, un total de dieciséis centros escolares han puesto en marcha ya un plan piloto para impartir algunas asignaturas en la lengua gala. El plan se completa también con intercambios de profesores y alumnos con diversos educativos centros del país vecino. La Generalitat catalana arguye razones económicas y de competitividad para justificar esta alianza, dejando a un lado la realidad social que acerca mucho más el castellano a las aulas. «Es inconcebible que se piense en dar más asignaturas en francés y se vete al castellano cuando es la lengua materna de la mayoría de alumnos», indicaron ayer a este diario fuentes sindicales.
El plan de impulso del francés, que ya se ha puesto en marcha, prevé ampliarse en los próximos años. Otras iniciativas ya emprendidas son el intercambio de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional entre centros catalanes y de Francia.
Está previsto, asimismo, que en los próximos días se concrete un título de grado universitario en Lengua y Literatura Francesa, que impartirían conjuntamente la Universidad de Barcelona y la Autónoma y que sustituiría a la actual Filología Francesa. Se prevé igualmente que para el curso 2011-2012 se inaugure la extensión del Liceo Francés, que se instalará en el Maresme con unas 1.500 plazas.
En total, las escuelas francesa con sede en Cataluña -Liceo Francés y Ferdinand Lesseps, en Barcelona; el Colegio Francés de Reus (Tarragona); Bon Soleil, en Gavà (Barcelona) y Bel Air, en Sant Pere de Ribes (Barcelona)- ofrecen actualmente un total de 5.000 plazas, a las que se sumarán las previstas en la ampliación del Liceo Francés.
«Es inconcebible que se impartan más materias en francés y se vete al español cuando es la lengua materna de la mayoría de los alumnos»
Cerca de 63.000 alumnos En Cataluña, cerca de 63.000 alumnos estudian francés en centros de titularidad pública, en la opción de primera o segunda lengua, según datos facilitados por la Consejería de Educación. El Gobierno catalán promueve también, aunque en horario extraescolar, clases de otras lenguas como el chino, el árabe el quechua, el rumano o el urdú. Un total de 1.902 alumnos inmigrantes han estudiado durante el presente curso su lengua materna fuera de horas de clase.