29 de noviembre de 2008

Los taurinos quieren 'educar' a Cataluña

EL MUNDO – 29/11/08

CAMPAÑA PARA HACER 'PEDAGOGÍA' DE LA FIESTA

Los taurinos quieren 'educar' a Cataluña


§
§ 'Prohibir los toros: atentado contra la libertad de los ciudadanos', es su lema
§
Contrasta con una iniciativa popular para prohibir las corridas llegada al Parlament

José Tomás sale a hombros en la corrida de La Mercè, en la Monumental de Barcelona. (Foto: Antonio Moreno)
Actualizado sábado 29/11/2008 10:59 (CET)

LAIA BERNAUS
BARCELONA.- "Prohibir los toros: atentado contra la libertad de los ciudadanos". Este es el lema de la campaña de divulgación que pretende iniciar la Federació d'Entitats Taurines de Catalunya (FETC). La propuesta llega después de que el pasado 11 de noviembre, se admitiera a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por la Plataforma Prou para prohibir las corridas en Cataluña.
La propuesta no sentó muy bien a las entidades taurinas catalanas, que consideran que la medida atenta contra sus derechos: "No pretendemos que los no-aficionados sientan la emoción que nosotros sentimos, pero sí que nos respeten". Así lo ha anunciado Marilén Barceló, vicepresidenta de la federación. Por su parte, el presidente de la FECT, Juan Segura Palomares, ha reclamado sus derechos: "Somos una minoría suficientemente importante como para que se nos respete; no será tan fácil echarnos para atrás"
Al acto también ha acudido el secretario y portavoz de la Mesa del Toro (máxima entidad taurina a nivel estatal), Eduardo Martin Peñato, quien ha manifestado su apoyo a la federación por la "delicada situación en la que se encuentran las fiestas taurinas en territorio catalán".
Por otra parte, el director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, Lluís Corrales, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña divulgativa en la calle: "Queremos promover la cultura popular taurina en la sociedad catalana para que la gente se pueda crear su propia opinión". Respecto a la iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas, Corrales ha afirmado que no se llevará cabo ninguna contracampaña como podría ser una recogida de firmas, y aseguró que su intención no es el debate sobre "toros sí, toros no".