19 de noviembre de 2008

Lula gana en simpatía al Rey pero empatan con Zapatero en influencia

ABC - 14-11-08

Lula y el Rey se abrazan

CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES
Actualizado Viernes, 14-11-08 a las 21:48
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, logró desbancar al Rey en el primer puesto de simpatía en Iberoamérica pero, según el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericana y de la Península Ibérica (Iberobarómetro), divulgado hoy, ambos empatan, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, en su poder de influencia.
El estudio se basa en 12.401 entrevistas realizadas en veintidós países de Iberoamérica más Estados Unidos. De acuerdo al mismo, Don Juan Carlos, tradicionalmente considerado el Jefe de Estado con mayor grado de simpatía en la zona, obtiene un 51,2 por ciento de apoyo superado únicamente por Lula que logra el 53 por ciento. En tercera posición figura José Luis Rodríguez Zapatero con el 48,2 por ciento seguido de la chilena Michelle Bachelet con un 45,9 por ciento.
En cuanto a los dirigentes con mayor capacidad de influencia en Latinoamérica, dos enemigos íntimos se llevan la palma: Hugo Chávez y George W. Bush
En cuanto a los dirigentes con mayor capacidad de influencia en Latinoamérica, dos enemigos íntimos se llevan la palma: Hugo Chávez y el presidente de Estados Unidos en ejercicio, George W. Bush. Así opina el 13 por ciento de los encuestados mientras que un 5 por ciento considera que quienes deberían ocupar ese puesto son, con identica proporción, el Rey, el presidente del Gobierno español y Lula. Por su parte, el ex dictador Fidel Castro, pese a estar teóricamente retirado, es considerado por un 4 por ciento como el líder más influyente.
En lo que respecta al nivel de aprobación, el colombiano Álvaro Uribe se consagró como el jefe de Estado con mayor aceptación con el 85 por ciento, por delante de Lula y del uruguayo Tabaré Vázquez, ambos con un 67 por ciento. La lista la sigue el mexicano Felipe Calderón con el 61 por ciento, el ecuatoriano Rafael Correa y el costarricense Oscar Arias, ambos con el 57 por ciento y Evo Morales con el 56 por ciento. En el furgón de cola, en cuanto a respaldo, figura Hugo Chávez (54 por ciento) seguido de Rodríguez Zapatero y el hondureño Manuel Zelaya, ambos comparten un 52 por ciento.
El sondeo, divulgado hace unos horas por el Cima (Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento) en Bogota se realiza anualmente desde 1992. Éste último recoge también que los tres problemas más graves para la mayoría de los latinoamericanos son la inseguridad (17 por ciento), el desempleo (15 por ciento) y la corrupción (15 por ciento). Asimismo las Fuerzas Armadas son consideradas las instituciones con mayor prestigio en Colombia y Puerto Rico (70 por ciento), España (68 por ciento) y Brasil, Costa Rica y México (65 por ciento). El caso opuesto se encuentra en Argentina (30 por ciento), Guatemala (23 por ciento) y Paraguay (20 por ciento), países donde los abusos de los militares durante las dictaduras de los años 70 permanecen presentes en el recuerdo de buena parte de su población.